El próximo año Laudio contará con un nuevo ambulatorio en el barrio de Latiorro, y, aunque se trata de un proyecto de Osakidetza, es responsabilidad del Ayuntamiento que la nueva instalación sea lo más accesible y útil posible para la ciudadanía. “La nueva ubicación traerá cambios en los desplazamientos diarios del pueblo. Además, como va a estar más lejos del casco urbano, la accesibilidad ha sido una de nuestras principales preocupaciones”, ha señalado la alcaldesa, Ainize Gastaka, en referencia a que el actual centro de salud se encuentra en el inicio de la Avenida Zumalakarregi, viniendo del barrio de Areta y, por tanto, a gran parte de la población local le pilla más cerca que el nuevo.
Sin embargo, no hay que olvidar que no solo prestará servicio de atención primaria a los más de 18.000 habitantes de Laudio, sino a los más de 42.000 de la comarca de Aiaraldea y el Alto Nervión, que lo seguirán teniendo de referencia para consultas con especialistas. Motivo principal del traslado a una nueva ubicación, que triplicará el espacio.
Por todo ello, el equipo de gobierno se ha puesto en contacto con la compañía BizkaiBus, con el fin de habilitar una nueva parada de autobuses frente al ambulatorio y adecuar algunos recorridos para facilitar el acceso de las y los usuarios al mismo. Esta nueva estación se ubicará en la calle Goikogane, junto al ambulatorio; y la carretera se convertirá en una vía de sentido único.
Parking de 80 plazas
Además, dado que el nuevo ambulatorio está próximo al futuro Antzoki, y teniendo en cuenta los problemas actuales de aparcamiento del barrio, para que la situación no empeore con el aumento del número de visitantes y personas usuarias, el Ayuntamiento va a convertir una parcela contigua al campo de fútbol de San Martín en un parking. “Se busca así dar un respiro al tráfico de la zona y garantizar la tranquilidad de sus vecinos y vecinas.
"Las condiciones de uso del nuevo parking de 80 plazas que va a tomar forma junto al campo de fútbol de San Martín, se debatirán en la asamblea vecinal de Latiorro, que se celebrará el próximo 1 de diciembre"
Este nuevo aparcamiento tendrá 80 plazas y las condiciones de uso de este espacio se debatirán en la asamblea vecinal de Latiorro, que se celebrará el próximo 1 de diciembre”, ha precisado la alcaldesa.
Por último, y para mejorar la accesibilidad desde la estación de tren hasta el ambulatorio, el Ayuntamiento está construyendo un tercer ascensor público junto al Antzoki. Esta nueva infraestructura conectará las cotas del centro y facilitará la accesibilidad peatonal para personas mayores o con movilidad reducida.
Herri busa
Además de todo ello, el equipo de gobierno municipal también está impulsando el proyecto denominado Herri Busa. Una iniciativa que busca conectar mejor todos los barrios del municipio de Laudio, ofreciendo a la ciudadanía un transporte público más cercano y frecuente, y por supuesto, facilitando el desplazamiento al nuevo ambulatorio.
“Este proyecto puede ser un paso importante en la mejora del modelo de movilidad del municipio y en el fomento de un transporte más sostenible. Se trata de construir un Laudio más accesible, cómodo e inclusivo”, ha concluido Gastaka.