El uso de tranquilizantes, es decir píldoras para los nervios, ansiolíticos, pastillas para dormir, hipnóticos, y antidepresivos está registrando momentos de gran auge, según constata la Encuesta sobre Adicciones 2023.

Y es que el consumo de tranquilizantes como parte de un tratamiento médico continúa la tendencia ascendente observada en mujeres a partir de 2010 y en hombres a partir de 2017. Es, asimismo, superior a medida que aumenta la edad y más frecuente en mujeres en todas las franjas.

De hecho, el pasado mes de noviembre el Departamento de Salud pretendia indagar en los motivos que están detrás del aumento de esta prescripción de psicofármacos.

Un problema que afecta fundamentalmente a las mujeres ya que se da la circunstancia de que las féminas mayores de 74 años bajo tratamiento con tranquilizantes son un 40%. Duplican en proporción a los hombres de su misma edad que reciben dicho tratamiento ya que representan el 20%.

Por el contrario, el consumo de tranquilizantes fuera de tratamiento médico, que sugiere un uso inadecuado de fármacos, ha ido disminuyendo en la sociedad vasca y no llega al 0,5% de la población. 

LA MITAD JUEGA A LA LOTERIA

La población femenina también frecuenta los juegos de azar aunque en menor medida que la masculina. Sobre adicciones como el juego, el Departamento de Salud constata que la práctica de juegos de azar ha disminuido con respecto a 2017, año de la encuesta anterior. 

El 50% de la población vasca juega a loterías, quinielas y primitiva. Le siguen, a gran distancia, las apuestas deportivas.

El juego presencial sigue siendo la modalidad más frecuente, y el juego online lo practica fundamentalmente la población joven (15-34 años)

La mayor proporción de juego patológico se observa entre quienes juegan semanalmente, fundamentalmente hombres jóvenes. Cerca del 3,5% de los varones que juegan regularmente puede presentar signos de juego patológico. Esta proporción es superior en menores de 35 años. 

Sobre otro tipo de adicciones de comportamiento, el 98% de la población de 15 a 34 años usa internet a diario, frente al 21% de las personas mayores de 74 años.

Cuatro de cada cien hombres y seis de cada cien mujeres tienen un posible uso compulsivo de las redes.

La mayor prevalencia de este riesgo sigue situándose entre la población más joven ya que suponen cerca del 15% de los menores de 35 años.