La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha abogado este jueves en Bilbao por dar voz e incluir a la juventud emigrante en Euskadi en espacios de toma de decisiones, en políticas públicas y en iniciativas comunitarias.

Melgosa ha realizado esta reflexión durante su intervención en las XIII Jornadas sobre Inmigración e Integración en el País Vasco, que se celebran en Bilbao bajo el título "Juventud migrante: participación, convivencia y emancipación", en la que ha destacado la importancia de la inclusión y el empoderamiento de la juventud emigrante en la sociedad vasca.

Ha agregado que "es imperativo brindar a los jóvenes migrantes la oportunidad de participar en la construcción de las comunidades en las que se asientan", y ha abogado por la promoción de espacios de diálogo, intercambio y convivencia porque "la participación activa fortalece el sentido de pertenencia de las personas migrantes, y les permite contribuir positivamente a su entorno", ha mantenido.

Melgosa ha defendido que "la diversidad cultural, lingüística y de creencias puede ser un gran activo para la sociedad", y ha llamado a "derribar barreras, prejuicios y estereotipos para seguir fomentando una cultura de inclusión donde todas las personas, sin importar su origen, se sientan valoradas y aceptadas".

La consejera ha resaltado también la importancia de "garantizar a los jóvenes migrantes el acceso a educación de calidad, oportunidades laborales y servicios básicos para su emancipación".

La consejera ha abordado la doble vulnerabilidad que enfrentan los jóvenes migrantes, "triple en el caso de las mujeres, con sentimientos de pérdida, duelo y estrés" en las jornadas organizadas por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco y la UPV/EHU.

"Estas personas llevan consigo la carga de factores estresantes, como el viaje realizado hasta aquí, a menudo en muy duras condiciones, o la falta de documentos, y tener que superar los obstáculos propios de su juventud en una tierra desconocida, sin las redes de apoyo familiar o comunitario que muchas de nosotras damos por sentado", ha explicado.

"Queremos transformar las políticas de atención en políticas que permitan a las personas contar con medios propios para impulsar su proyecto vital y alcanzar objetivos de plena inclusión social con la mayor autonomía posible en cada caso", ha concluido.