washington - El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer la imposición de un “área de contención” de un kilómetro y medio en el norte del municipio de New Rochelle, en el condado neoyorquino de Westchester, donde se encuentra el mayor “foco de infección del país” del coronavirus, donde ya ha enviado a la Guardia Nacional.

“Es una acción dramática, pero es el mayor foco del país y es una cuestión de vida o muerte”, dijo Cuomo en rueda de prensa, en la que indicó que la medida entrará en vigor el próximo 12 de marzo y que finalizará el 25 de este mes.

Durante estas dos semanas se cerrarán las escuelas, las grandes superficies y los lugares donde se puedan reunir grandes grupos de personas, dijo Cuomo, que agregó que desplegará a la Guardia Nacional para ayudar en las labores de contención, limpieza y tratamiento del coronavirus.

Hasta el momento, se han detectado 108 casos de contagio del COVID-19 en este municipio.

New Rochelle “es el mayor reto sanitario que tenemos en estos momentos en el estado y necesitamos una estrategia especial”, dijo el gobernador antes de explicar que los efectivos de la Guardia Nacional se encargarán, entre otras cosas, de prestar ayuda a los ciudadanos, entregar comida y ayudar en las labores de desinfección. “Limpiar las superficies (que puedan estar contaminadas por el coronavirus) es muy importante”, subrayó.

plan de estímulo económicoEl presidente estadounidense, Donald Trump, acudió ayer al Congreso para reunirse con senadores republicanos y coordinar con ellos un plan de estímulo económico, que podría incluir recortes de impuestos y ayudas a las aerolíneas y hoteles, ante el temor a los efectos del coronavirus.

Asimismo, estudia ofrecer una licencia remunerada para los trabajadores que se contagien, algo especialmente importante dado que las leyes laborales de EEUU no garantizan la baja por enfermedad.

Por la mañana, Trump participó junto con el vicepresidente, Mike Pence, en un encuentro en la Casa Blanca con directivos de las grandes aseguradoras del país.