Bilbao. A menudo la mejor manera de explicar algo es poner un ejemplo y, en este caso, Luis Miguel Macías tiene bastante fácil definir en qué consiste la Innovación Social: es lo que se hace cada día desde hace dos años en el Parque (SIP) creado por Denokinn y ubicado en Santurtzi y Zierbena. Allí el conocimiento se transforma en negocio y las demandas sociales encuentran las soluciones más innovadoras y sostenibles.
¿Qué se entiende y cómo se hace la Innovación Social?
No hay una definición única y consensuada, lo que lleva a un uso abusivo del término con el problema que eso genera al ser una actividad cada vez más promovida desde las políticas públicas europeas. Simplificando mucho sería una nueva idea aplicada con éxito en la resolución de objetivos sociales. El proceso de la Innovación Social comienza eligiendo la necesidad social que se quiere atender para pasar a conceptualizar la solución, prototiparla y probarla. Finalmente se crea el modelo de negocio con la solución más sostenible, más social y más replicable.
Opina que hay un abuso del término, ¿es una moda pasajera?
La Innovación Social no es una moda. Es una necesidad y una apuesta a largo plazo. Tenemos que apostar por generar sistemáticamente nuevas ideas y soluciones y, sobre todo, por aprender la mejor forma de aplicarlas, replicarlas y difundirlas.
¿Qué tipos de necesidades puede atender la Innovación Social?
La IS atiende desde el cambio climático hasta los problemas de exclusión social y el desempleo. Nos enfrentamos a problemas cada vez más complejos tanto por la crisis como por la globalización. La IS debe contribuir a impulsar nuevos modelos de negocio más sociales, modelos de gobernanza más participativos, marcos de relaciones sociales y laborales más satisfactorios para las personas. También para defender y hacer más sostenibles los servicios públicos básicos como salud y educación. Por otra parte, no se puede aspirar a tener un tejido productivo competitivo y generar empleo si no tenemos una sociedad globalmente innovadora.
La IS tiene un peso creciente en las políticas públicas ¿Cuáles son esas políticas y cual es su verdadera importancia a día de hoy ?
La UE ha anunciado que la IS es uno de los pilares fundamentales de su Estrategia 2020. A través de la iniciativa Unión por la Innovación pretende poner la IS en el centro de su política de I+D+i promoviéndola en todas las administraciones públicas y aportando cada vez más financiación. Además, el reparto de los fondos estructurales a los Estados miembros tendrá en cuenta la apuesta que éstos formulen en términos de IS.
El Parque de Innovación Social de Denokinn en Santurtzi aparece en las guías de IS de la Comisión Europea como una de las mejores prácticas europeas en este campo ¿Qué es exactamente este Parque?
Efectivamente, el Parque figuró en el 2011 entre las mejores prácticas europeas en la guía de la Dirección general de Empresa e Industria de la Comisión Europea y ha vuelto a tener el reconocimiento de la CE, tanto en su guía de Emprendizaje Social como en la de IS, ambas de este año, y en las que sólo hay otras cuatro referencias del Estado español. Además, la Comisión acaba de aprobar la creación de dos redes de incubadoras de Innovación y Denokinn figura en una de ellas con un papel muy relevante, transfiriendo el concepto del Parque a sus socios europeos y tratando de desarrollar aquí experiencias de éxito procedentes de las mejores incubadoras europeas como la Young Foundation o Nesta.
¿Qué actividades se desarrollan en el Parque de Innovación Social?
El parque cumplirá próximamente 2 años y ha contado con el apoyo del Ministerio de Innovación. En este tiempo hemos promovido iniciativas y empresas con una clara finalidad social en los campos del envejecimiento activo, cuidados paliativos, recuperación de lesiones físicas y neurológicas y eficiencia energética, entre otros.