El candidato opositor venezolano Edmundo González ha negado este jueves haber sido coaccionado por el Gobierno de España o por el embajador español en el país latinoamericano, Ramón Santos Martínez, en el marco de su salida de Venezuela.

"Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí", ha dicho en una misiva en la que indica que el Gobierno español "se comprometió a garantizar" su seguridad tanto en el desplazamiento como en su llegada a España.

En este sentido, ha resaltado que las gestiones "fueron supervisadas y facilitadas" directamente por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, lo que aseguró "en todo momento" su "bienestar" y "libertad de decisión".

"Con esta declaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los Derechos Humanos", ha zanjado. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha agradecido al opositor venezolano Edmundo González su defensa de la verdad "frente a las calumnias e injurias" contra España y su servicio exterior en un comunicado publicado este jueves en el que niega haber sido coaccionado por el Gobierno español o el embajador durante su salida de Venezuela.

Por ello, ha cargado contra el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, por haber acusado al Gobierno de "ocultar" las "coacciones" al líder venezolano y exigir la dimisión de Albares así como el reemplazo del embajador de España en Caracas, Ramón Santos.

"Hay momentos para ser oposición @NunezFeijoo @ppopular y otros en los que hay que ser un solo país. España está comprometida con la democracia y derechos humanos", ha escrito Albares en un mensaje en la red social X.

Críticas de Maduro

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este jueves estar "más perseguido" y "más amenazado" que el excandidato opositor Edmundo González, que recientemente ha denunciado coacciones "inenarrables" por parte del chavismo para firmar el reconocimiento de la victoria del actual mandatario antes de salir del país hacia España.

"Nadie puede alegar su propia cobardía y su propia traición a sus seguidores en defensa propia. (...) Si comparáramos quién está más coaccionado o perseguido, González Urrutia frente a una dama brillante como (la vicepresidenta) Delcy Rodríguez o Nicolás Maduro, que le han lanzado misiles, drones, mil sanciones, lo amenazan todos los días en el mundo. Es una cuestión de moral, de valores. ¿Quién está más coaccionado? ¿Quién está más perseguido? ¿Quién ha sido más amenazado? A lo largo de décadas, inclusive de siglos, Hugo Chávez y Nicolás Maduro", ha expresado Maduro durante un Consejo de Economía.

En base a ello, el mandatario venezolano ha recordado que en vez de "acobardarse" pidió "máxima valentía", en referencia a la etapa en el que el opositor Juan Guaidó se autoproclamó como presidente del país.

"Ustedes se acuerdan la época de Guaidó, ¿verdad? ¿Qué no dijeron? ¿Qué no hicieron? Este es Guaidó, parte dos. (...) La historia se presentó como tragedia, y ahora la historia se repite como comedia, pero pudiera decir más, señora vicepresidenta, se repite como tragicomedia. Es la misma historia devaluada de Guaidó, parte uno", ha agregado.

Maduro también ha expresado su "pena ajena" por González, quien le "pidió clemencia", por haber perdido "su moral" para "siempre" después de asegurar que solo reconoció la victoria del chavismo tras "horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones".