El PNV no ha votado a favor de la resolución final de la moción del Partido Popular Europeo sobre Venezuela, que reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente, por haberse consensuado con la extrema derecha, una "línea roja" que considera "infranqueable".

Los jeltzales quieren dejar claro que están con la oposición venezolana, "pero no con la extrema derecha".

Tal como ha precisado el PNV, en sintonía con la decisión adoptada por el grupo 'Renew Europe' en el que está integrado, la eurodiputada jeltzale Oihane Agirregoitia ha decidido no votar la resolución conjunta que han firmado el PPE, los 'Conservadores y Reformistas Europeos' (ECR) y el grupo de extrema derecha 'Patriotas por Europa', en el que se enmarca Vox.

Línea roja

El acuerdo con la extrema derecha, según inciden, es "una línea roja infranqueable", por lo que siguiendo la consigna de voto marcada en el seno de Renew Europe en señal de protesta, Agirregoitia ha decidido no votar la moción aprobada este jueves en el pleno del Parlamento Europeo con 309 votos a favor y 201 en contra.

En todo caso, los eurodiputados del grupo liberal sí han participado en la votación de las doce enmiendas al texto que se han presentado, tres de ellas planteadas por la propia eurodiputada del PNV.

En el momento de la votación del texto final, los eurodiputados de Renew Europe han optado por retirar sus tarjetas de voto para recalcar que, si bien apoyan al movimiento opositor venezolano y la democracia en el país, "rechazan normalizar a la extrema derecha en las instituciones europeas" y apuestan por "regresar a la centralidad política".

"Nos habría gustado que, siguiendo el ejemplo de la Plataforma opositora a Nicolás Maduro, también aquí en el Parlamento Europeo se hubiera dialogado y se hubiera tratado de consensuar una resolución conjunta con aquellos partidos políticos que han dado centralidad y estabilidad al proyecto político europeo, evitando partidismos y alineamientos con la extrema derecha, pero no ha sido así", ha lamentado Oihane Agirregoitia.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, presidenta del grupo de los Conservadores y Reformistas de la Eurocámara. EP

Por otro lado, Agirregoitia espera que el próximo mes de enero Nicolás Maduro no sea finalmente investido presidente. Precisamente, una de las enmiendas promovidas por la eurodiputada vasca y aprobada por el pleno pide a "la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Maduro y que exija que rindan cuentas los responsables".   

Gesto simbólico

Renew Europe ha alegado que el 'boicot' que han protagonizado en la Eurocámara es un gesto "simbólico" para rechazar los acuerdos de los 'populares' con 'Patriotas por Europa', el grupo del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la líder del Frente Popular, Marine Le Pen, aparte de Vox, en la Eurocámara.

Según han denunciado en un comunicado, el grupo de ultraderecha "no tiene en mente el interés de la oposición venezolana", por lo que rechaza "participar en el juego de extrema derecha". "Estamos con la oposición y la democracia, al contrario que la extrema derecha. Por eso, rechazamos cualquier normalización de la retórica divisoria y de las políticas que se oponen fundamentalmente a los principios de tolerancia y respeto a la diversidad", ha señalado el grupo que lidera el partido del presidente francés, Emmanuel Macron.

La presidenta del grupo, la eurodiputada francesa Valerie Hayer, ha insistido en que el grupo apoya plenamente al dirigente opositor pero ha defendido que no firmará acuerdos políticos con el grupo de Orbán y Le Pen en la Eurocámara.