El PNV ya había alertado de que los decretos ómnibus que mezclan medidas muy dispares tenían todas las papeletas para producir tensiones y el desmarque de alguno de los teóricos socios del Gobierno español. Cuando todo parecía apuntar a Junts, finalmente ha sido Podemos el único que ha amargado la jornada al Gobierno español al tumbar uno de los tres decretos que se sometían a votación en las Cortes estatales, el referido a los subsidios del desempleo, que además incluía la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales pactada por el PNV. Los jeltzales han visto cómo ese rechazo de Podemos, que se ha interpretado como una especie de vendetta hacia Sumar y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, deja en el aire una medida estrella muy peleada que le había granjeado el poco habitual aplauso del sindicato ELA y había aportado algo de paz en un clima de conflictividad. Sin embargo, como ya adelantó la diputada Idoia Sagastizabal antes de conocer este desenlace, el PNV está convencido de que se va a corregir en las próximas horas aprobando nuevamente la entrada en vigor de la medida, lo que resta dramatismo a lo sucedido. ELA también pide que se apruebe la prevalencia de nuevo, pero sin mezclarla con más medidas y menos aún con recortes. El PNV, que votó a favor de los tres decretos, había mostrado este miércoles desde la tribuna su plena seguridad de que las medidas que pactó con Pedro Sánchez se salvarían y volverían a entrar en vigor de inmediato si se produjera su caída.
En cualquier caso, este fiasco, que se produce en la primera gran votación de la legislatura, llevó a la noche al PNV a exigir en una nota de prensa un “cambio de actitud” inmediato a Sánchez en las negociaciones y que ofrezca “un debate sereno” y con “el tiempo necesario” para lograr acuerdos y que no se repitan estos escenarios. Aun así, insistió en que la prevalencia de los convenios formará parte de la legislación de todos modos. Sánchez, por su parte, ya ha avanzado por la noche que volverá a plantear a las Cortes, por lo pronto, una iniciativa sobre los subsidios porque cree que es justo.
El PNV votó a favor de los tres decretos pero por responsabilidad, de manera crítica y para aportar seguridad en un momento difícil. Entre las medidas incluidas en los decretos había varias que afectan más específicamente a la comunidad autónoma vasca y la navarra y que estaban en el aire. Las medidas son la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, la concertación de los impuestos a la banca y las energéticas y el incentivo para las inversiones verdes, y el contrato relevo. El único decreto que ha caído es el que contiene la prevalencia de los convenios. La portavoz en materia económica, Idoia Sagastizabal, dijo hasta dos veces antes de conocer este resultado que los acuerdos “formarán parte de la legislación a la mayor brevedad posible” aunque ahora decayeran. Estaba “convencida”, lo que parecía insinuar que ya existe un compromiso.
Este mismo miércoles se ha podido ver al portavoz Aitor Esteban departiendo con el ministro Félix Bolaños, encargado de dos de los tres decretos que se han votado. No solo se trata de que sea inconcebible que caigan medidas que forman parte del pacto de investidura (en ese pacto, firmado en noviembre, se incluye la prevalencia de los convenios y aprobarla como máximo en seis meses). La cuestión es que una caída definitiva hubiera dejado al PNV en una situación delicada, como si hubiera vendido la piel del oso antes de cazarlo. Pero no será así.
Caso por caso: Usansolo se adelantó a la votación
El decreto 6/2023 que incluía la percha para la desanexión de Usansolo que arrancó el PNV sí ha sido aprobado. Pero, como ya informó este periódico tras consultar fuentes de la Diputación de Bizkaia, la medida no iba a tener marcha atrás con independencia de lo que sucediera. El decreto, que es el mismo que contempla la polémica vía para dejar en suspenso la amnistía del procés, ya desplegó sus efectos en Euskadi e hizo posible durante sus primeros días en vigor que Usansolo se inscribiera en el Registro de Entidades Locales. Se ha convertido en el municipio 113 de Bizkaia, un registro que es definitivo. Usansolo se acogió a la percha que habilita el decreto, la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que reduce de 5.000 a 4.000 los habitantes exigidos para constituirse en municipio. El decreto se publicó en el BOE el 20 de diciembre, el proceso arrancó a toda velocidad, y Usansolo y Galdakao ya están inmersos en los detalles, en la comisión arbitral para distribuir bienes y servicios.
Secretarios e interventores
El decreto que ha quedado aprobado incluyó también la competencia de la comunidad autónoma vasca sobre los secretarios e interventores municipales de habilitación estatal. La disposición transitoria décima del decreto extiende esta competencia vasca a los procedimientos en tramitación antes de la entrada en vigor de este punto. El decreto sitúa bajo la órbita vasca la selección, la aprobación de la oferta pública de empleo para cubrir vacantes, el nombramiento de personal, la asignación del primer destino y las situaciones administrativas.
Prevalencia de los convenios, impuestos y contratos relevo
El punto de los convenios se incluye en el decreto de los subsidios y los permisos de lactancia, el 7/2023, tumbado por Podemos. Recogía la modificación de los artículos 84.3 y 84.4 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para que los sindicatos y la patronal puedan negociar convenios en la comunidad autónoma que tendrán prioridad aplicativa sobre los estatales o sectoriales, siempre que recojan condiciones más favorables para los trabajadores. La vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, citó por fin el blindaje de los convenios este miércoles tras semanas haciendo el vacío a este acuerdo que rectifica su reforma laboral, aunque es verdad que arrimó el ascua a su sardina y destacó que lo importante es que este blindaje existirá si beneficia a los trabajadores.
La parte relativa a los impuestos y la prórroga de los contratos relevo en la industria este año se incluyó en el decreto anticrisis, el 8/2024, que sí ha salido adelante. En él se establece que el Estado tendrá que concertar los impuestos a la banca y las energéticas con las haciendas de la comunidad autónoma vasca y Nafarroa, y habrá un incentivo para los proyectos de descarbonización desde el 1 de enero. El PNV ha visto cómo todas estas materias pactadas ven la luz.
El PNV dio su voto a favor de los tres decretos por responsabilidad, y recordó que se recogen medidas necesarias para seguir recibiendo fondos europeos, pero su apoyo fue crítico y afeó a Sánchez que actúe como si tuviera “mayoría absoluta”, y que se empeñe en colar dentro de los decretos medidas “contraproducentes”. Intervinieron en los debates Mikel Legarda e Idoia Sagastizabal.
"¿No es un regalo fiscal que usted y yo tengamos un descuento con nuestro sueldo?"
La portavoz del PNV en el Congreso para los debates económicos, Idoia Sagastizabal, aprovechó su turno de intervención sobre el decreto anticrisis para tratar de abrir un melón: que las medidas sean más progresivas y beneficien a los más vulnerables. Lo evidenció de manera muy directa con los descuentos para usar el transporte público, a los que Euskadi también va a contribuir porque ahora ya es difícil dar marcha atrás a una ayuda interiorizada por la sociedad, pero dejó un dardo: “¿No es un regalo fiscal que la señora Yolanda Díaz y yo nos vayamos a beneficiar del descuento con el salario que tenemos?”. Sagastizabal lo dijo para contestar a unas declaraciones de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar sobre los incentivos a las empresas para las inversiones verdes, que para el PNV no son un regalo fiscal y afectan a “pequeños proveedores”. Pidió no legislar “a golpe de marketing”.