Nerea Melgosa ha recibido con prudencia el anuncio de una nueva Ley de Representación Paritaria por parte del presidente español, Pedro Sánchez, porque sus detalles no se conocerán hasta el Consejo de Ministros del martes. Aun sí, con carácter general, aclara que cualquier avance en materia de igualdad será bien recibido por su departamento. A partir de ahí, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Justicia sí ha querido reivindicar este domingo el trabajo que se ha realizado en Euskadi, que cuenta con competencias en la materia. Desde esas competencias, el año pasado se aprobó la nueva Ley de Igualdad, que ya incorpora “algunos aspectos” que Sánchez planteó el sábado y cumple algunas “pautas”.
Estas declaraciones transmiten que no se parte de cero. En ámbitos socialistas están filtrando que nunca antes se ha llegado tan lejos con una ley y que la norma será la más ambiciosa presentada hasta la fecha para garantizar la representación de la mujer en la política y la empresa. En todo caso, supondría un paso más en un recorrido coral a lo largo de estos años. A la espera de que se conozca la ley, en principio puede haber sintonía en los objetivos viendo estos precedentes.
Melgosa ha concedido este domingo su primera entrevista en Radio Euskadi tras haber recogido el testigo de Beatriz Artolazabal en la consejería el pasado 14 de febrero. Melgosa aclaró que tuvo conocimiento de la iniciativa por la prensa y que no la podrá analizar en profundidad hasta que se presente el anteproyecto en Consejo de Ministros. “Si bien es verdad que ya Euskadi, que tiene competencia exclusiva en materia de igualdad, ya el año pasado a través de un gran consenso en el Parlamento Vasco aprobó la Ley de Igualdad, que ya tenía algunos de los aspectos que el presidente del Estado español puso sobre la mesa el sábado. Por lo tanto, hay pautas que nosotros ya cumplimos desde nuestra ley”, dijo. Añadió que habrá que ver qué se presenta y que “todo lo que sea avanzar en políticas de igualdad está bien”.
El anuncio de Sánchez y lo que dice la ley vasca
Melgosa destacó que en la ley vasca se fijan actuaciones para que no solo las empresas privadas sino también la sociedad tomen conciencia. Reivindicó que, desde la red de empresas Bai Sarea, Emakunde trabaja en la implantación de la igualdad, y la ley “habla de que muchas de las empresas o asociaciones con convenios con la administración tienen que tener planes de igualdad”. No negó que habría que dar más pasos.
¿Qué es lo que anunció Sánchez y qué dice la ley vasca? Sánchez anunció una ley para que los consejos de administración de las empresas cotizadas o de interés público que tengan más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual cuenten con al menos un 40% de mujeres. Se aplicará la paridad en el Consejo de Ministros, en las listas electorales habrá “alternancia total”, y las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados que otorguen premios con dinero público tendrán al menos un 40% de mujeres.
La Ley de Igualdad vasca, aprobada con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU y las abstenciones de EH Bildu y PP+C’s, establece, entre otras cuestiones, que no puedan recibir subvenciones las empresas que debiendo tener un plan de igualdad según las normas estatales carezcan de él, las que tengan más de 50 trabajadores y no hayan activado medidas contra el acoso sexual, o las que no apliquen la igualdad salarial (a las que se puede cancelar el contrato o ayuda).
Sosiego en el debate
Melgosa pidió que todas las cuestiones relacionadas con la igualdad se guíen por el consenso y una reflexión “calmada”. Así se pronunció en respuesta a la iniciativa de la vicelehendakari Mendia para que el 8-M sea festivo en 2024. Melgosa pone el foco en que lo interesante es que hay un debate porque los movimientos feministas lo pedían, y Emakunde abordará no solo el 8-M sino las efemérides feministas en general. Sobre las solicitudes recibidas para acogerse a la ayuda de 200 euros por hijo o hija, dijo que ascienden a 15.462.