Idoia Mendia defiende su propuesta para que el 8 de Marzo sea festivo el año que viene en Euskadi pese los rechazos que ha suscitado en EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU. La propuesta también ha motivado las críticas de agentes como Emakunde por haber hecho público su planteamiento sin un consenso previo. En una entrevista que publicarán el domingo este medio y las cabeceras del Grupo Noticias en la comunidad autónoma, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo por el PSE en el Gobierno de Urkullu explica las razones que la llevaron a realizar este planteamiento. Frente a las alternativas que propuso Elkarrekin Podemos-IU en el debate parlamentario del jueves, asegura que a ella se le ocurren fechas con mayor arraigo en Euskadi y que, en ese sentido, la comunidad autónoma lideró en el 8-M un movimiento "que ocupó portadas a nivel internacional".

Explica también su posición ante las críticas sobre las formas empleadas y asegura que nunca fue su intención obtener "protagonismo". Atribuye las críticas de Emakunde al cambio en su cúpula y un "desconocimiento" del procedimiento administrativo para elaborar el calendario laboral por parte de la nueva dirección. En cualquier caso, mantiene que escuchará con mucha atención las alegaciones y las fechas alternativas que le puedan plantear, siempre que tengan "arraigo".

Mendia aborda, además, su propuesta para explorar la jornada laboral de cuatro días en la Mesa de Diálogo Social y el rechazo de Confebask a esta posibilidad, se pronuncia también sobre la reflexión fiscal que se han comprometido a abordar PNV y PSE en Euskadi, y fija su posición sobre la reforma de la Ley del solo sí es sí y la polémica sobre el macrocentro de refugiados que quiere abrir el Estado en Gasteiz con 350 plazas.