Sumar pide explicaciones sobre los traslados de pacientes entre Santiago y Txagorritxu
La formación ha registrado en el Parlamento Vasco varias preguntas al respecto para saber si se ha producido alguna derivación "por insuficiencia de personal o recursos materiales" en Santiago
Sumar ha registrado varias preguntas en el Parlamento Vasco para exigir explicaciones al Gobierno autonómico por la "sobrecarga" y los traslados de pacientes entre el Servicio de Urgencias del Hospital de Santiago y el Hospital de Txagorritxu.
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, pretende esclarecer si estas derivaciones "están relacionadas con la falta de medios personales y materiales suficientes para garantizar una adecuada atención", según ha informado la coalición en un comunicado.
En el escrito que acompaña a estas preguntas, Hernández señala que, "de confirmarse", estas situaciones "podrían estar generando una sobrecarga adicional en el Hospital de Txagorritxu, así como retrasos en la atención y posibles riesgos para la seguridad de las y los pacientes".
El PP recoge firmas para defender las Urgencias del hospital de Santiago
Asimismo, subraya que la reorganización de los servicios dentro del Hospital Universitario de Álava "no puede traducirse en una merma de la calidad asistencial ni en desplazamientos motivados por déficits estructurales de recursos".
Entre las cuestiones planteadas, Sumar pregunta cuántos pacientes han sido trasladados desde el Servicio de Urgencias del Hospital de Santiago al Hospital de Txagorritxu en los últimos doce meses. También interpela al Departamento de Salud sobre cuáles han sido los motivos que han justificado dichos traslados y si se ha producido algún traslado "motivado por insuficiencia de personal o recursos materiales en Santiago".
Por otra parte, pide que se aclare si existe actualmente "un protocolo específico que limite o regule los traslados por causas organizativas entre ambas sedes" del Hospital Universitario de Álava (HUA); y en caso afirmativo, "cuándo fue aprobado y ha sido actualizado tras la reorganización de los servicios".
Más de 8.000 pacientes, un 81% más, han pasado por las Urgencias de Santiago desde su refuerzo
Además, solicita que el Departamento indique si considera que la dotación actual de personal en el Servicio de Urgencias del Hospital de Santiago "es suficiente para garantizar una atención segura y de calidad".
INCIDENTES DE SEGURIDAD
Sumar también quiere conocer qué evaluación ha realizado el Departamento sobre "el impacto de estos traslados en la presión asistencial y en los tiempos de espera del Hospital de Txagorritxu", así como si se han registrado incidentes de seguridad del paciente "vinculados a la saturación del Servicio de Urgencias o a traslados entre sedes en el último año".
A su vez, solicita información sobre las medidas concretas que ha adoptado el Departamento de Salud "para evitar que la reorganización de las Urgencias suponga un deterioro de la calidad asistencial en Vitoria-Gasteiz".
Las Urgencias de Santiago recuperan la atención directa desde esta próxima medianoche
Sumar ha advertido de que "no se puede comprometer la seguridad de las y los pacientes ni la calidad de Osakidetza por una reorganización mal planificada". "El Gobierno Vasco tiene la responsabilidad de garantizar que todas las urgencias de Vitoria funcionen con recursos suficientes y no se vean obligadas a derivar pacientes por falta de medios", ha añadido.
Temas
Más en Gasteiz
-
639 gatos logran microchip municipal, un "antes y después” en la gestión de las colonias de Álava
-
PNV y PSE discrepan sobre la responsabilidad del Estado por la masacre del 3 de marzo
-
1.500 incidencias al año en el alumbrado público de Vitoria
-
Detenido un joven de 21 años como presunto autor de un robo con fuerza en el interior de una Parroquía de Vitoria