GASTEIZ. El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha hecho pública hoy esta decisión, tras reunirse con el consejero de Salud, Jon Darpón, y con el gerente de Hospital Universitario de Álava, Jesús Muñoz.

Urtaran ha confirmado en un comunicado que el PNV cumplirá así su compromiso electoral de seguir destinando el Hospital de Santiago a pacientes agudos en coordinación con el de Txagorritxu.

"Los actuales responsables sanitarios han repensado el modelo de atención hospitalaria" en Álava y han decidido "mantener la situación actual de dos instalaciones hospitalarias de agudos -Txagorritxu y Santiago-, que trabajen de forma integrada y complementaria", ha explicado.

Para atender a los pacientes crónicos el Departamento de Salud quiere buscar fórmulas "a través de la red de atención primaria, la hospitalización a domicilio y de día, y el acuerdo sobre el espacio socio-sanitario", ha indicado.

Los nuevos gestores políticos de la Sanidad vasca son conscientes también de que "ahora más que nunca se hace necesario actuar con criterios de orientación al paciente, eficacia sanitaria y eficiencia económica", por lo que en la medida de lo posible mantendrán y potenciarán el actual modelo de hospitalización a domicilio, ha añadido Urtaran.