A primera hora de esta tarde está previsto que se reúna la asamblea de trabajadores de Tubos Reunidos de la planta de Amurrio para analizar el plan de viabilidad planteado ayer por la empresa, que incluye un ERE que afectaría a 301 trabajadores de las factorías de Amurrio y Trapagaran, 274 de ellos de la planta alavesa.
Ayer, ELA ya avanzó su propuesta de responder con una huelga indefinida "en defensa de los puestos de trabajo y la viabilidad real de la empresa". Hoy, ESK se ha sumado a esa posibilidad.
"Ante esos 301 despidos directos y todos los despidos indirectos que conllevarán en ambas plantas, pues el plan de viabilidad presentado no acabara aquí, desde ESK planteamos la convocatoria inmediata de una huelga indefinida en la planta de TRG de Amurrio y la activación completa de todas las personas trabajadoras de Tubos Reunidos mediante la movilización", afirma ESK en un comunicado.
"Respuesta conjunta"
Asimismo, ESK añade que considera "urgente un trabajo en común de los comités de empresa de ambas plantas". "Entendemos que la dramática situación puesta encima de la empresa afecta a las dos plantas y por tanto la respuesta tiene que ser conjunta", insiste ESK.
Los trabajadores de la factoría de Amurrio protagonizaron ayer un paro de 24 horas y están llamado a otro este próximo viernes, coincidiendo con la reunión prevista del comité con Gobierno Vasco y Diputación alavesa.
"Reducir el empleo de calidad"
Por otra parte, ESK considera que el ERE planteado por Tubos Reunidos pone en "claro riesgo" su futuro: "Es clara intención de aprovechar unas causas coyunturales, para despedir y reducir el empleo de calidad de la empresa y las comarcas de Ezkerraldea y Aiaraldea", apunta el sindicato.
Así, apunta que "la propia empresa ha reconocido, que dentro de unos años, es posible, que necesite volver a recuperar la producción habitual y rentable de Amurrio, pero también ha dejado claro, que no con el mismo tipo de empleo, que va a destruir ahora con el cierre y la externalización".
"Han presentado causas, que otras veces han sido usadas para justificar solo medidas coyunturales (crisis arancelaria con EEUU) y han terminado siempre con remonte de la producción y vuelta a beneficios, cuando estás han desaparecido", critica ESK.