La Inspección de Trabajo ha determinado que el Ayuntamiento de Vitoria ha vulnerado el derecho a la huelga de los jardineros de Enviser, subcontratada para el mantenimiento de zonas verdes, al contratar a otra empresa para alisar la campa principal de Olarizu y acondicionarla para la tradicional romería de septiembre.

Un tractor contratado por el Ayuntamiento de Vitoria alisa la hierba de la campa de Olarizu ante la huelga de la empresa adjudicataria desde hace cinco meses del mantenimiento de los jardines EFE

El día 10 de ese mes los trabajadores de Enviser llevaban ya casi seis meses de huelga en demanda de mejores condiciones. Ante la cercanía de la romería de Olarizu el Ayuntamiento envío a un tractor para alisar la larga hierba que en ese momento había en las campas en las que iba a celebrarse la fiesta.

Manifestación de los jardineros de Vitoria en huelga en el entorno de Olarizu durante la última romería Pilar Barco

Los trabajadores denunciaron esta actuación ante la Inspección de Trabajo al entender que se había vulnerado su derecho a la huelga y este organismo ha concluido que efectivamente el Consistorio cometió esta infracción, según publica este jueves el Diario.es y ha confirmado EFE.

24

Así lucía la campa de Olarizu tras 5 meses de huelga de jardineros antes del alisado previo a la romería de este año DNA

El Ayuntamiento de Vitoria, que recibió la resolución de la Inspección a principios de semana, tiene previsto recurrirla porque considera "que en ningún momento se vulneró el derecho a la huelga de la plantilla", que volvió al trabajo a principios de octubre tras llegar a un acuerdo que mejoraba sus condiciones laborales.

"La actuación que realizamos no formaba parte del contrato con la empresa Enviser y precisamente por eso consideramos que podíamos llevarla a cabo. Nos reafirmamos en que nuestra intervención fue correcta, estaba amparada legalmente y contaba con fundamento suficiente para ser realizada", ha explicado la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.