El Ayuntamiento de Vitoria también ha querido aclarar los motivos de las propuestas presentadas a la quinta edición de Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz que no han pasado el corte, frente a las 135 que sí que pasarán a la fase de votación. Una que no lo ha hecho ha sido la del proyecto Zabalgana Pilota Gunea para crear un frontón descubierto, de uso libre y público, en una parcela calificada como equipamiento (EQ-20) en el PGOU vigente.
El objetivo era dotar a este barrio al oeste de la ciudad de un frontón público y accesible que permita la práctica libre de pelota, entrenamientos, actividad escolar, deporte inclusivo y eventos deportivos de proximidad, ampliando la oferta de espacios deportivos al aire libre de este distrito.
“Es un proyecto legal, avalado y bien ubicado. Además, contaba con los avales de la Federación Alavesa de Pelota y el proyecto técnico y presupuesto realista de un arquitecto. Creemos que los vecinos y vecinas merecen una explicación clara y también señalar las incoherencias que se producen”, lamenta la asociación Zabalgana Batuz.
Aquí se pueden consultar las justificaciones técnicas del Consistorio a las ideas ciudadanas que se han declarado no viables.
LOS MOTIVOS
Sin embargo, desde el ámbito urbanístico, se indica que la parcela propuesta no permite la implantación del equipamiento, “no quedando garantizada la disponibilidad de una ubicación adecuada para el desarrollo de la propuesta.”
Asimismo, en el ámbito de Espacio Público, se señala que presenta un carácter deportivo que no se ajusta a los criterios de uso del espacio público, siendo necesaria su ubicación en una parcela calificada como equipamiento conforme al PGOU.
Y desde el ámbito deportivo, “no resulta acorde con la planificación municipal vigente ni se considera una actuación prioritaria”.
El coste de la actuación "conlleva gastos recurrentes de mantenimiento que incumplen sus bases".