Cegasa, la firma fabricante de pilas industriales, baterías de litio-ion y soluciones para el almacenamiento de energía con sede en el Parque Tecnológico de Álava, trabaja junto a NUUK Mobility Solutions (NMS) e Ikerlan para desarrollar una batería para vehículos ligeros que sea reciclable, económica, segura e inteligente. Este proyecto está bajo el paraguas de la iniciativa LIBRESS, que forma parte del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) bajo el impulso de de Renault.

"Tener la oportunidad de investigar y participar en este tipo de proyectos nos permite conocer de primera mano los avances que se desarrollan en el sector y tener una visión holística de sus nuevas aplicaciones a un nivel global, lo que coloca a Cegasa en una posición privilegiada”, explica el director de I+D+i de Cegasa respecto a la participación de la empresa en este proyecto.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto presentado por Renault -denominado LIBRESS- al Perte VEC, que cuenta con un presupuesto de más de 74 millones de euros.

Los retos de la reutilización

Según explican sus impulsores, la clave de este proyecto descansa sobre el concepto Battery Passport, "que resume toda la información de cada batería desplegada, permitiendo gestionar de manera óptima tanto el uso de la batería como su reutilización y reciclado posterior".

Imagen de archivo de la entrega de un certificado Aenor a Nuuk Mobility Solutions. Borja Guerrero

El reto principal de este concepto de reutilización de baterías en aplicaciones de segunda vida, sostienen sus impulsores, es la compatibilidad de las baterías, módulos o celdas. Otro punto relevante para la reutilización es la durabilidad que son capaces de alcanzar en esa segunda vida.

Ikerlan, el centro tecnológico con sede en Arrasate, es el principal socio tecnológico del proyecto que está desarrollando esta batería "disruptiva que almacena energía de forma eficiente, sostenible, segura e inteligente", una solución "multitecnológica que permite dimensionar la capacidad de almacenamiento de energía necesaria de forma óptima".

"Permite investigar y transferir soluciones reales en el ámbito de la movilidad eléctrica -explica Igor Villarreal, responsable del área de Almacenamiento y Gestión de la Energía de Ikerlan-, siendo pioneros en la combinación de tecnologías de almacenamiento e inteligencia artificial en aras a mejorar la durabilidad de las baterías, reducir su impacto medioambiental y como consecuencia desarrollar productos de mayor valor añadido y más sostenibles”.

Mejorar las soluciones de la movilidad eléctrica ligera

"Las investigaciones que se plantean incidirán en procesos que actualmente se desarrollan en la empresa y cuyos los resultados podrán implementarse con el objetivo de obtener un nuevo producto que, al ser modular e incorporar conceptos como el Battery Passport y la conectividad, permitirá acceder a nuevos mercados", señalan las firmas impulsoras.

“Para NUUK es un placer trabajar junto a Cegasa en el desarrollo de nuevas soluciones que impulsen el sector de la movilidad, un área con el que estamos comprometidos en poder ofrecer las mejores soluciones de movilidad eléctrica ligera a nuestros clientes y donde seguiremos contribuyendo en su desarrollo y competitividad”, añade Ixone Busturia, directora adjunta de NMS, startup fundada en el centro de innovación de AIC-Automotive Intelligence Center de Bizkaia.