La empresa alavesa Cegasa Energía se ha adjudicado un contrato en la República Checa para mejorar la calidad y la estabilidad de la red eléctrica en este país a través de la integración de sistemas de almacenamiento avanzado de energía.
Se trata del proyecto Unanov, que Cegasa desarrollará en los próximos meses junto a la empresa local FitCraft Energy, cuyo objetivo es "hacer frente a los importantes desafíos de estabilidad en la red eléctrica checa, que generan oscilaciones en la frecuencia afectando a la seguridad del suministro", ha explicado al firma alavesa en una nota.
Para dar respuesta a este problema se plantea incorporar un sistema de baterías litio de Cegasa con capacidad de 2,2 MWh y un sistema electrónico de conversión de 1 MW de potencia conectado a media tensión.
Actualmente la funcionalidad principal del sistema se centra en el servicio aFRR (Automatic Frequency Restoration Reserve), cuyo objetivo es garantizar que la frecuencia de la red permanezca en el rango de los 50 Hz de referencia evitando oscilaciones que puedan comprometer la estabilidad del suministro.
Además, el sistema está preparado para participar en otros mercados de regulación que puedan surgir en el futuro, "lo que mejorará la rentabilidad y flexibilidad del proyecto".
Mercado europeo
Con la ejecución de esta instalación Cegasa "fortalece su posicionamiento en el mercado europeo y contribuye activamente a la descarbonización y a la neutralidad climática".