El Ayuntamiento de Vitoria ya dispone de los primeros datos de alquiler de bicicletas eléctricas que, bajo el nombre de Mugibike, comenzó a funcionar el pasado 18 de diciembre.
Estas tres primeras semanas de funcionamiento, la valoración inicial del servicio es “claramente positiva”, sostiene la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, teniendo en cuenta que se trata de una prestación nueva y en fase de implantación.
Datos a 6 de enero
- Suscripciones de larga duración: 5 usuarios
- Usuarios: 460.
- Viajes totales: 1.061.
- Kilómetros recorridos: 4.328.
- Horas de viaje: 435.
- Tasa de satisfacción: 96,55 %
- Fecha con más viajes: 25 de diciembre (104 viajes)
- Días de más viajes: sábado y domingo (227 y 264 viajes).
- Distancia media del viaje: 3,92 km. Duración media del viaje: 23 minutos.
- Edad de los usuarios: 32,69 % menores de 20 años y 42,37% entre 20 y 30 años.
- Kg de CO₂ evitados: 286
- Usos por estación: Estación de autobuses (326), plaza Leizaola (297), Obispo Ballester (262), Sancho el Sabio (251), Ibaiondo (232), HUA (155), Zabalgana (119), Salburua (113), Abetxuko, (73), Ayuntamiento San Martín (67), Universidad (61) y Mendizorroza (56)
Entre el 18 de diciembre y el 6 de enero se han realizado 1.061 viajes, con 460 personas usuarias distintas y más de 4.300 kilómetros recorridos. Se trata, además, de desplazamientos reales para moverse por la ciudad, con una media de casi 4 kilómetros por viaje y una duración aproximada de 23 minutos.
Medio de transporte
Estas cifras confirman que las bicicletas eléctricas se están utilizando para moverse por la ciudad como un medio de transporte cotidiano, según el Ayuntamiento. Estos desplazamientos han permitido evitar ya la emisión de cerca de 300 kilos de CO₂.
Otro dato relevante es el “alto grado de satisfacción” de las personas usuarias que han probado el servicio, que se sitúa en torno al 97%, recalca Espacio Público.
Alquiler XL
A ello se suma un indicador especialmente significativo: cinco personas ya se han incorporado al sistema de alquiler de larga duración, Mugibike XL, con contratos de entre uno y tres meses, “lo que demuestra que la bicicleta eléctrica empieza a formar parte de la rutina diaria de una parte de la ciudadanía, apunta Artolazabal”.
En cuanto a los patrones de uso, se observa una utilización intensa durante los fines de semana y en puntos de alquiler estratégicos como la estación de autobuses y la plaza Leizaola que, además, coinciden con estaciones con punto de carga.
Nochevieja y nieve
Recordar que el sistema de alquiler de bicis eléctricas de Gasteiz dispone de 12 estaciones de recogida de bicis, de las que 4 disponen de carga y 8 no. Todo ello en un contexto en el que se han dado circunstancias especiales, como la retirada temporal de las bicis en Nochevieja (entre las 22.00 horas del 31 de diciembre y las 6.00 horas del 2 de enero).
Y episodios de meteorología adversa y nieve (6 de enero), que no han impedido que el servicio mantenga unos niveles normales de uso.
Jóvenes
Respecto al perfil de las personas usuarias, los datos muestran que se trata mayoritariamente de población joven, ya que más del 75% de los que han alquilado una bici eléctrica tiene menos de 30 años.
Esto indica que el servicio “conecta especialmente bien con las personas que apuestan por nuevas formas de movilidad y constituye una base muy sólida para la fidelización a medio y largo plazo”, subraya Artolazabal.
En definitiva, el sistema Mugibike está ante un comienzo sólido y prometedor para un servicio que acaba de ponerse en marcha, que todavía no es conocido por toda la ciudadanía y que todavía tiene un amplio margen de crecimiento, valora el departamento de Espacio Público.
“A medida que se vaya consolidando, confiamos en que su uso siga aumentando”, entiende Artolazabal, Para la edil de Espacio Público, los datos iniciales confirman que existía demanda y que el alquiler de bicis eléctricas tiene recorrido para consolidarse como una alternativa real, sostenible y útil para el día a día en Gasteiz.