El fallecimiento de Asun Gorospe ha dejado una profunda huella en el alavesismo, que no ha tardado en inundar la redes sociales de mensajes. Aficionados, futbolistas y representantes de la vida pública de Vitoria-Gasteiz han querido despedirse de quien ha sido, durante más de ocho décadas, el alma de la afición babazorra.
El propio Deportivo Alavés ha sido de los primeros en pronunciarse: "Hoy se nos ha ido una alavesista de toda la vida. Gracias por tantos años de apoyo y fidelidad a estos colores. Todo nuestro cariño para su familia y amigos. Beti gure bihotzetan, Asun". Un mensaje acompañado de una fotografía en blanco y negro de ella, con la elástica albiazul puesta.
Especialmente emotivas han sido las palabrasde Antonio Sivera, portero y capitán del Glorioso, que mantenía una estrecha amistad con Asun. "La vuelta a casa después de los partidos ya no será igual... Hasta siempre, Asun", ha escrito en Instagram, junto a un vídeo de uno de sus habituales paseos después de los partidos en el Paseo de Cervantes.
Otros jugadores de la actual plantilla, como Toni Martínez, Pablo Ibáñez o Ángel Pérez, además de los que la conocieron en el pasado -Carlos Vicente, Kike García, Javi Moreno o Jorge Azkoitia, entre otros- también se han sumado a las condolencias. "Siempre en mi corazón, amama babazorra", ha publicado Luis García Plaza.
También Manu García, una de las grandes leyendas del club, ha querido despedirse de ella con palabras muy sentidas: "Nuestro beso al subir las escaleras de Mendizorroza, tu sonrisa al recibirnos en casa, las fiestas, nuestras bufandas del Alavés. Asun, nadie tan generosa como tú, nadie tan alavesista como tú. Qué difícil ha sido despedirme de ti".
Iraultza 1921, el grupo de animación del Alavés, se ha despedido de ella en euskera con una frase que lo resume todo: "Ahazten ez dena ez da inoiz hiltzen, Asun beti gurekin. Alaveszale leiala eta handia joan zaingu gaurkoan". Lo que no se olvida no muere jamás. Asun, siempre con nosotros. Hoy se nos ha ido una alavesista fiel y grande.
Más aficionados han respondido con una avalancha de mensajes en los que el cariño se ha mezclado con la nostalgia. Banquillo Albiazul, una de las cuentas más seguidas del alavesismo en Twitter, la despidió recordando que fue Celedón de Oro y alavesista incondicional durante más de 80 años, y ha cerrado su publicación con un "Hasta siempre, abuela del Alavés".
"Anima al Glorioso desde allí arriba y contagia tu alavesismo", ha comentado otro. Y una tercera voz ha apuntado: "Y allí, junto a La Paka, seguirá aupando a nuestro Glorioso". Ha habido también quien ha recordado los pequeños gestos que la hacían grande: "Mis hijos aún llevan las pulseritas albiazules que les diste. Descansa con el Alavés de tu alma en Primera".
El mundo político de Álava también ha querido estar presente. Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, ha señalado que "hoy la familia alavesista está de luto" y ha agradecido a Asun "su pasión y generosidad". Ramiro González, diputado general, ha subrayado que deja "un vacío enorme en Mendi y en el corazón de todo el alavesismo" y ha destacado que su "forma de sentir los colores formará para siempre parte de la historia del Alavés".
Beatriz Artolazabal, teniente de alcaldesa, la ha descrito como "una mujer generosa, apasionada y profundamente querida". Su compañero de partido Anartz Gorrotxategi, de Maeztu como la propia Asun, ha subrayado que fue "una gran mujer, siempre sonriente, y amante de su Maeztu natal". Oskar Fernández, de Berdeak Equo, la ha calificado de "alavesista fiel que estuvo a las duras y a las maduras con el Glorioso".
"Celebrar la vida de Asun Gorospe es recordarla en su alegría y cercanía. Su profunda devoción a la Virgen Blanca y su pasión por el Alavés quedarán siempre en nuestra memoria. Ahora, ya en la patria celestial, podrá abrazar a nuestra patrona y celebrarla en todo su esplendor", ha escrito Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria-Gasteiz.
El funeral para dar el último adiós a Asun Gorospe se oficiará a partir de las seis de la tarde en San Miguel.