Corría el año 2004 cuando Vitoria implantó el servicio de préstamo de bicicletas para moverse por Gasteiz. Por aquel entonces, las bicis eran gratis, naranjas y a pedales. Hoy son verdes, eléctricas y de pago.
Las tarifas son variadas, en función de la duración del alquiler.
- Tarifa de proximidad, hasta 30 minutos: coste fijo de 0,99 euros
- Tarifa hasta 2 horas: hasta 30 minutos, 0,99 euros; entre los minutos 31 y 120, 0,04 euros por minuto.
- Tarifa hasta 4 horas: hasta 120 minutos se aplican las tarifas anteriores y, entre los minutos 121 y 240, 0,05 euros por minuto.
- Tarifa turística: a partir de 241 minutos y hasta un máximo de 12 horas, coste fijo de 18 euros.
- Abono mensual: coste fijo de 29,90 euros. Esta modalidad permite el uso exclusivo de una bicicleta durante un periodo mínimo de un mes y máximo de tres meses, pudiendo llevársela al domicilio. Solo se destina a bicicletas adicionales a la dotación mínima del sistema.
Alquilar una bici
Para alquilar una bici, el ciudadano tiene que descargarse una aplicación móvil, registrarse y abonar el precio. Después, acercarse hasta uno de los puntos de recogida, escasear un código QR que hay en el manillar y montar en el sillín.
Al finalizar su desplazamiento, podrá depositarla de nuevo en uno de los aparcabicis de la ciudad.
La aplicación permitirá el pago seguro, el registro y elección del tipo de abono, la consulta sobre el estado de los vehículos y las estaciones en tiempo real, así como la geolocalización de estaciones de recarga.
Además, las bicis estarán equipadas con tecnología GPS para garantizar su localización y seguridad.
Puntos de recogida
Los 12 puntos de recogida de las de bicicletas son: Sancho el Sabio, plaza Lehendakari Leizaola, Obispo Ballester, estación de autobuses, Mendizorroza, zona de las universidades, centro cívico Salburua, oficinas municipales de San Martín, centro cívico Zabalgana, Hospital Universitario de Álava, Abetxuko y centro cívico Ibaiondo.
Mugibike se concibe como un servicio público pensado para facilitar desplazamientos cotidianos de forma cómoda, limpia y accesible, y como una alternativa real al uso del vehículo privado.
El proyecto nace del acuerdo presupuestario alcanzado entre EH Bildu y el equipo de gobierno PSE-PNV para impulsar la movilidad activa.
Naranjas y gratis
"21 años después, Vitoria recupera un sistema de alquiler de bicicletas, ahora eléctricas y de más calidad; nada tiene que ver el actual servicio con aquellas bicis naranjas", destaca la alcaldesa, Maider Etxebarria.
"Lo importante es que volvemos a ver bicis públicas circulando por las calles de Gasteiz; esperemos que tangan buena aceptación y el servicio de vaya ampliando". subraya la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal.
Por Álava
A la puesta en marcha del servicio han asistido también la diputada de Turismo, Cristina González, que ha manifestado su intención de que el sistema llegue a todas las cuadrillas alavesas; el viceconsejero del área, Jakes Agirrezabal, además de la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero.
El Ayuntamiento realizará un seguimiento periódico del funcionamiento del sistema para analizar su grado de utilización y valorar posibles ampliaciones en función de la demanda.