Alain Afflelou ya se encuentra preparando la apertura de su tercera óptica en Vitoria-Gasteiz y, esta vez, lo hará ocupando un establecimiento que perteneció a uno de los negocios "de toda la vida" de la capital alavesa.
Se trata del espacio ubicado en la calle Fueros, 17, que durante décadas lo ocupó la librería Linacero hasta su cierre en los años 90. El local posee una ubicación envidiable al ser una concurrida esquina de la capital alavesa y, de hecho, la marca de ropa infantil Charanga trató de sacarle provecho al lugar con su llegada en 2016. Sin embargo, esta franquicia también cerró y dejó el espacio vacío.
Otras ópticas
Alain Afflelou ya posee otras dos ópticas en Gasteiz, ubicadas en la calle Eduardo Dato, 7, y en Sancho el Sabio, 27. Con esta tercera apertura parece reforzar aún más su apuesta por la capital alavesa.
Linacero y otros negocios
La librería Linacero abrió en 1886 primero en la calle Cuchillería, más tarde en la calle Independencia y, finalmente, en su conocida esquina. Este negocio fue pasando de generación en generación hasta que bajó la persiana por última vez en los años 90. Paco Cerrajerías, apodado como ‘Cañitas’, ‘Cerrajilla’ o ‘Cerraja’ fue el último eslabón de esta legendaria librería y falleció en 29 de mayo de 2019 en Vitoria, la ciudad que le vio nacer y crecer.
A nadie se le escapa que la realidad de muchas ciudades, Vitoria-Gasteiz incluida, es que ven cómo muchos de sus negocios de barrio y de toda la vida van desapareciendo sin relevo generacional y presionados en ocasiones por grandes superficies comerciales o la compra a través de Internet.
Pero también cierran tiendas que pertenecen a franquicias, como fue el caso de Benetton, que en enero presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 160 trabajadores a nivel estatal y provocó el cierre de 31 tiendas, como la de Vitoria en la calle Fueros el 25 de enero.
Sin embargo, en ocasiones hay personas que están dispuestas a seguir con la estela de estos comercios que dan vida a las calles de las ciudades. Dos de esos valientes son el matrimonio colombiano de Luis Adrián Rodríguez y Kelly Johana Giraldo que desde hace unos meses han cogido las riendas de una conocida tienda de frutas y verduras en pleno centro de la ciudad.