En estos tiempos de webs, portales digitales, blogs, podcast y redes sociales, hay barrios en Vitoria que siguen apostando por las revistas de barrio en papel para informar a sus vecindarios sobre lo que se cuece en la calle.
En Vitoria conviven la veteranía de la publicación de Judimendi, la única que ha sobrevivido a todos los avatares, con el reciente alumbramiento del número 1 de la revista Errotan de Coronación.
El Casco Viejo mantiene su publicación Gasteiz Txiki y Zabalgana publicará su número tres, tras un pequeño parón por falta de fondos.
'Judimendi' siempre en pie
DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA recuerda con dos de los pioneros de Judimendi los inicios de la revista. Juan Carlos Goya llega a la sede de la asociación de vecinos arrastrando un carro de la compra del que extrae todos los ejemplares publicados desde el número cero en mayo de 1993, puesto que los colecciona y guarda con mimo. En el local de Cola i Goiti espera Koldo Camón, que sigue colaborando con la revista 32 años después.
“En blanco y negro y con una tirada anual de cuatro números, el número cero quedó un poco de aquella manera porque se hizo a la carrera, entonces se llevaba a la imprenta Gertu de Oñati; años después, desde que decidimos imprimir a color, en junio de 2002, con un especial de las fiestas, se imprime en Vitoria”, rememoran.
400.000 pesetas
“Al principio fue complicado, el número cero apenas tenía publicidad y la impresión nos costó 400.000 pesetas, que por entonces era mucho dinero; el resto del coste lo pagamos desde la asociación.
Sin embargo, nada más darse a conocer, al siguiente número ya entró bastante publicidad y, desde entonces, la revista prácticamente se ha financiado con la publicidad contratada por bares, comercios y negocios del barrio; hemos tenido una publicidad muy fiel”, agradecen a los establecimientos del barrio.
Pese a ello, es la parte que más apuro le les daba, pedir dinero puerta por puerta. “Entonces, pasábamos a cobrar en mano”. Hoy, desde 21 euros en adelante, comercios y bares se siguen volcando con su revista; más con el número de junio, por aquellos de que gustan los actos festivos, más en el caso de las hogueras de San Juan.
Ahora, “cada ejemplar nos cuesta dos mil y pico euros, pero la mayor parte se financia con la publicidad, sobre todo del pequeño comercio del barrio, y el resto, con fondos de la asociación; podemos pagarla, tranquiliza Madina.
'Los aires de Judimendi'
No obstante –explica Camón– que años atrás, el barrio ya publicaba allá por los años 80 del siglo pasado un boletín informativo titulado Los aires de Judimendi, de menor tamaño, pero que también se buzoneaba por los portales. “Por entonces empezaba a gestarse la asociación de vecinos”, contextualiza.
El último número de la revista, el 87, se publicó en diciembre del pasado año, con una portada y tema central dedicados a la soberanía alimentaria que debate el barrio con su iniciativa de abrir un ekonomato. Entre un número y otro han pasado tres décadas, muchos colaboradores y más noticias sobre Judimendi.
El espíritu no cambia
Sin embargo, el espíritu sigue siendo el mismo. “El objetivo era el mismo que ahora: ser un vehículo de comunicación con el barrio y dar a conocer las actividades de la asociación”, coinciden con Ángel Madina, actual responsable del colectivo vecinal.
Judimendi es a día de hoy una revista semestral, que sale a la calle cada diciembre y junio, en este caso, con la programación festiva como tema central. Este número de junio suele tener cuatro o seis páginas más al coincidir con las fiestas.
Y este 2025, todavía va a ser más gorda la revista, ya que habrá novedades en el próximo número, se publicará un especial dedicado al 50 aniversario de las fiestas de San Juan, adelanta Madina.
El esquema es similar, no ha cambiado: un reportaje principal sobre el tema candente, secciones fijas, como la encuesta de calle o Gogoan, que rubrica Vicente Arrizabalaga con episodios pasados del barrio, curiosidades, origen de las calles, artículos históricos...
También reportajes y opiniones de colaboradores, colectivos e incluso organismos públicos, como centro de salud, bizan, servicios sociales, entre otros, y entrevistas.
“La primera editorial escrita nos sirvió para presentar la revista al barrio, 28 páginas con artículos de la korrika, charlas, actos en el barrio, entrevista con el entonces párroco de San Juan y la sección ¡Y tú que opinas!, que venía a ser la encuesta de calle protagonizada por los vecinos y vecinas; entre otros temas”, describen Camón y Goya.
Preocupación social
La publicación mantiene una línea editorial progresista y de inquietud y preocupación social desde sus inicios. También artículos escritos en euskera y castellano.
De hecho, “en el número cero, un vecino ya escribió un artículo en euskera sobre un viaje a Nepal”, recuerdan Goya y Camón.
“Las demás revistas han salido y se han extinguido, Judimendi es la única que se ha mantenido y la más veterana. Para el barrio es esencial que la revista se mantenga”
“Mira que ha pasado gente. Buenos recuerdos y buenos artículos”, comentan entre ellos mientras ojean los ejemplares de la época.
“Hubo una entrevista muy buena a Antonio Ramos, ¡Vaya fiestas! se titulaba, un hombre que llevaba la organización de las fiestas y contaba toda la historia, desde las primeras celebraciones de San Juan, allá por los años 50 y con más hogueras...”
La pide la gente
Judimendi mantiene una tirada nada desdeñable de 3.500 ejemplares gratuitos que se reparten por todos los buzones del barrio. Además, se dejan dos ejemplares en cada bar y uno en cada comercio, además de en el centro cívico, bizan y demás locales de reunión del barrio.
“Precisamente se mantiene en papel porque la gente lo pide y queremos que así siga siendo porque nos parece importante que la revista llegue a los vecinos y vecinas.
Quizá los chavales serían más partidarios de una publicación digital, pero tampoco, la publicación en la web no llega a la gente mayor, llega más la revista en papel porque muchas personas prefieren leer en papel, y Judimendi es un barrio mayor”.
“Las demás revistas han salido y se han extinguido, Judimendi es la única que se ha mantenido y la más veterana”, apunta Madina. “Para el barrio es esencial que la revista se mantenga”, coinciden los tres.
‘Errotan’ en Coronación
Coronación ha decidido seguir los pasos de Judimendi con el primer número de Errotan, la nueva publicación que salió a la calle en diciembre de 2024, y con la que el barrio recupera una vieja tradición, primero con la publicación Errotako Pregolaria y más adelante con una segunda versión llamada Errotan.
“Se dejaron de editar, pero pensamos que es un buen momento para retomar la iniciativa; la periodicidad va a depender del músculo que tenga la asociación, pero la idea es publicarla dos o tres veces al año, con unos 3.500 ejemplares buzoneados"
“Errota era como se llamaba el molino que había en la plaza Santo Domingo, nombre con el que el barrio de Coronación se siente muy identificado; de ahí viene también Molinuevo y Errota Zaharra (molino viejo)”, explica Kike Zurutuza, del colectivo vecinal.
“Se dejaron de editar, pero pensamos que es un buen momento para retomar la iniciativa; la periodicidad va a depender del músculo que tenga la asociación, pero la idea es mantenerla, con unos 3.500 ejemplares buzoneados", aclara.
"Muy buena" aceptación
“El reto ha sido sacar a la calle una revista vecinal de calidad y participativa que defienda los valores de la asociación, con artículos en euskera y castellano; por ahora, el barrio ha respondido con más de notable; estamos muy contentos, ya que la aceptación ha sido muy buena, por la calidad de la revista, en forma y fondo, ya que en sus 32 páginas trata temas muy vecinales y mira de frente a los problemas del barrio”, subraya Zurutuza.
De cara al futuro, la idea es publicar dos o tres ejemplares al año y complementarlos con una página web, ya activa en el pasado. “La web tiene la actualidad que no puede tener la revista”. El próximo número se espera para diciembre, una vez estabilizado el proyecto.
‘Gasteiz Txiki’ en el Casco Viejo
El Casco Viejo también mantiene la publicación Gasteiz Txiki desde hace años. Editada únicamente en papel y con una tirada de 1.000 ejemplares, está al alcance del vecindario en bares y comercios, además de en lugares de reunión, como el centro cívico Aldabe, el centro de salud..., cada marzo y diciembre, con 20 páginas de temas que preocupan en el barrio: vivienda, limpieza, falta de fibra óptica, averías en las rampas mecánicas...
“Es una buena manera de llegar a la gente del barrio y gusta a la gente del barrio”
“Es una buena manera de llegar a la gente del barrio y gusta a la gente del barrio”, resalta Manu Arakama, de la asociación vecinal Gasteiz Txiki.
El último número, por ejemplo, es un balance de lo vivido en el Casco Viejo en 2024”, señala Arakama, que ya habla de tradición de revista en el barrio desde 1979.
"La revista se financia en parte con la publicidad de comercios, bares y negocios, y “no podemos estar pidiéndoles dinero todo el día para todos los eventos del barrio"
‘Zabalgana’ para Zabalgana
Zabalgana publicó en diciembre de 2021 su segundo y último número hasta ahora de la revista de barrio Zabalgana.
Ahora, la asociación de vecinos Zabalgana Batuz quiere retomar el proyecto y sacar a la calle un tercer número, además de lanzar un podcast para el barrio, cuenta su presidente, David Brea.
“Dependemos de las ayudas porque, precisamente se dejó de publicar por falta de dinero, ya que la asociación tiene que pagar otras muchas actividades que se desarrollan en el barrio.
Brea considera vital la revista para llegar a la población del barrio, aunque se decanta más por las publicaciones digitales, entre otras razones porque la revista se financia en parte con la publicidad que aportan comercios y bares y “no podemos estar pidiéndoles dinero todo el día, ahora para la revista, ahora para el programa de fiestas...”, entiende. En Vitoria, las revistas de barrio siguen haciendo barrio.