En relación con la polémica reciente sobre algunas lonjas okupadas en el barrio de Coronación y sobre los problemas de convivencia que están sufriendo en ciertos lugares del vecindario, diez asociaciones de vecinos de Gasteiz: Errota Zaharra y Errota Anitza, Judizmendikoak, Erreka Txiki, Gasteiz txiki, Hegoaldekoak, Salburua Burdinbide, Aranako, Uribe Nogales, Adurtzakoak y Zazpigarren Alaba Babestu Araba. Estas asociaciones han firmado un documento explicando que consideran peligrosas las manifestaciones y convocatorias similares a las ocurridas en las últimas semanas en el citado barrio porque, según sus palabras, “podrían derivar en un posible foco de confrontación”.
Estas agrupaciones creen que no se está señalando a los verdaderos responsables de esta situación. Al respecto, el escrito de las citadas asociaciones de vecinos señala a las principales instituciones.
Servicios sociales
Además, añaden que esas mismas instituciones no están implementando ninguna política social efectiva para dar una alternativa viable a las personas sin hogar o en situación de exclusión social grave.
Las asociaciones consideran que los servicios sociales del Ayuntamiento deben acudir a las lonjas ofreciendo una salida de habitabilidad a los residentes, tratando la problemática que cada una de las personas.