Las escaleras y rampas mecánicas de la ciudad siguen siendo un dolor de cabeza para el Ayuntamiento de Vitoria, debido a su mal estado y las continuas averías y paradas.
Las últimas reparaciones han costado a la ciudad 106.150 euros en facturas, entre el 21 de julio y el 31 de octubre, informó ayer la concejala de espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.
"Una pasta"
Y el gasto no se va a quedar ahí, ya que el mantenimiento y las reparaciones “van a costar una pasta al Ayuntamiento si queremos que sigan funcionando y tengan otras veinte años de vida”, reconoce Artolazabal.
En estos momentos, el Ayuntamiento está a la espera de rubricar este mes el contrato-puente con la empresa Orona, adjudicado por 72.527 euros con IVA, que se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones de forma temporal durante seis meses, con posibilidad de dos de prórroga.
Será hasta la adjudicación del contrato de mantenimiento definitivo el próximo verano, por un periodo de dos años, ampliable hasta cinco. Estas prórrogas se realizarán año a año.
Insuficiente mantenimiento
Ya sea en el Memorial o en los cantones del Seminario, la Soledad y San Francisco Javier, las escaleras y rampas se estropean por su propio deterioro y falta de mantenimiento adecuado por parte de la anterior empresa a la que el Ayuntamiento rescindió el contrato.
“Esto va a costar una pasta al Ayuntamiento, si queremos que sigan funcionando”
Por ello, el Ayuntamiento no descarta pedir una compensación económica por daños y perjuicios. Pero también se rompen por actos de gamberrismo.
Control a distancia
En este sentido, el Ayuntamiento busca un nuevo sistema que permita reactivarlas escaleras a distancia cuando se paran o alguien pulsa el botón de stop como gracieta. Ahora tiene que acudir una persona.
Sin embargo, no parece tarea fácil, según los técnicos, ya que, ante todo, hay que garantizar la seguridad de las personas usuarias.
San Francisco Javier y la Soledad
Para ello, antes de reactivar el mecanismo es necesario comprobar mediante un sistema de cámaras que la parada de las rampas no se debe a un accidente sufrido por alguna persona y asegurarse de que nadie utiliza la infraestructura en ese momento.
El deterioro de las escaleras mecánicas más grave es el de las situadas en los cantones de la Soledad y San Francisco Javier, ya que a las averías se suma su antigüedad, razón por la que están en peor estado, con averías profundas, que afectan a la maquinaria interna.
Pasos de peatones iluminados por la noche
El Ayuntamiento iluminará por la noche otros cuatro pasos de peatones con luces led, que se sumarán al de Cofradía de Arriaga, 8. Se trata de pasos de cebra en:
- Agirrelanda, el único que hay sin semáforos.
- José Atxotegi, frente al hospital de Txagorritxu.
- Jacinto Benavente, en el carril de circulación frente al colegio Escolapios.
- Portal de Castilla, antes de la rotonda del olivo por la que circula el BEI, en sentido Vitoria.