El barrio de Coronación de la capital alavesa es el escenario de una operación policial conjunta entre agentes de la Policía Local de Vitoria y la Policía Nacional. Los cuerpos de seguridad han accedido a los locales comerciales okupados de las calles Bruno Villarreal y Cruz Blanca que llevan meses siendo escenario de incidentes que están alterando la vida del barrio.

Robos, trapicheo y un reciente caso de agresión sexual el pasdo mes de agosto han provocado la reacción de parte del vecindario, que ha salido a la calle los dós últimos martes para protestar por la inseguridad generada por las personas que pernoctan en ess lonjas, dentro de un barrio en el que proliferan los locales abandonados.

Los vecinos y comerciantes de Coronación están cansados y piden soluciones para la lonka okupada Alex Larretxi

"El martes me reuní con los vecinos de Coronación y les expliqué que el desalojo de las personas que ocupan ilegalmente esas lonjas solo corresponde a la justicia"

Iñaki Gurtubai - Concejal de Seguridad

Dos detenidos

La operación conjunta se ha saldado con el traslado a las dependencias policiales de Betoño de dos personas en situación irregular, una cuestión que es competencia del cuerpo de Policía Nacional. Otras 5 personas han sido identificadas al encontrarse en los locales a los que han accedido los agentes.

La actuación arrancaba a las 9:00 horas, cuando las patrullas policiales bloqueaban los accesos a una de las lonjas, la que se encuentra entre las calles Navarro Villoslada y Bruno Villarreal.

En este local, se encontraban tres personas a las que se ha procedido a identificar. Una de ellas no tenía documentación que aportar, por lo que se la ha trasladado a comisaría para efectuar las pertinentes gestiones, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria.

Acto seguido, la comitiva policial se ha trasladado a la lonja ocupada en la calle Cruz Blanca. En este caso la actuación se salda con cuatro personas localizadas, de las que una no ha podido aportar documentación.

El departamento de Seguridad de Vitoria-Gasteiz, paralelamente, trabaja para reforzar el dispositivo de vigilancia preventiva en las zonas donde se han producido los registros.

El concejal de Segurida, Iñaki Gurtubai, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del operativo policial y ha acotado el papel del Consistorio gasteiztarra a la hora de atajar el problema de seguridad en la zona reiterando que corresponde a la justicia el desalojo de las personas que okupan las lonjas de Coronación.

"El pasado martes, como concejal de Seguridad me reuní con los vecinos de Coronación. Les expliqué que el desalojo de las personas que ocupan ilegalmente esas lonjas solo corresponde a la justicia. Son los jueces los que pueden provocar ese desalojo pero la Policía Local ha actuado, actúa y va a seguir actuando en la zona para intentar dar la mayor nivel de seguridad posible a los vecinos. Para ello hoy en concreto hemos hecho una operación en colaboración con la Policía Nacional vinculada al incumplimiento de la Ley de Extranjería y esa operación ha sido francamente muy positiva", ha señalado Gurtubai.

Hartazgo vecinal

Tras la agresión sexual cometida en una de las lonjas a las que ha accedido el operativo policial desarrollado este jueves, DNA charlaba con vecinos de la zona que manifestaban su hartazgo por los continuos problemas que genera los individuos que ocupan el local.

"Yo creo que pasan droga y se pegan entre ellos porque van medio colocados y con el mono. La gente no aparca en ese sitio y muchas mujeres se cambian de acera"

Peleas e incidentes que algunos aseguran que tiene que ver con el trapicheo de drogas son habituales y la presencia de la Policía Local y Ertzaintza se repite de manera regular. Los operativos suelen ser espectaculares, con hasta "cinco coches de Policía y otros cinco de la Ertzaintza. Intervienen pero ese mismo día o al siguiente vuelve a a haber movidas", explica un ciudadano que vive cerca de la lonja conflictiva.

"Yo creo que pasan droga y se pegan entre ellos porque van medio colocados y con el mono. La gente no aparca en ese sitio y muchas mujeres se cambian de acera al pasar por la lonja", explicaba un vecino de la cercana calle Navarro Villoslada.

Los vecinos y comerciantes de la zona, muchos de ellos llegados de fuera de Gasteiz, están cansados y piden soluciones antes de tomar medidas por su cuenta. "Hay gente que está ya harta y empieza a hablar de pasar a la acción", aseguraba el mismo vecino.