Un nuevo caso de agresión sexual en la capital alavesa. Un hombre de 47 años ha sido detenido por la Ertzaintza como presunto autor de la violación a una mujer el pasado lunes, ha informado la Policía vasca. La agresión se produjo en una lonja okupada del barrio de Coronación de la capital alavesa y el detenido ha pasado este miércoles a disposición judicial. La Ertzaintza no ha facilitado más información sobre el caso.

Vecinos y comerciantes de la zona,están cansados y piden soluciones. "Hay gente que está ya harta y empieza a hablar de pasar a la acción"

En un primer momento, desde el Departamento vasco de Seguridad se informaba de que el detenido era un joven de 24 años. El error se ha debido a que en la operación también fue identificado un joven que no fue detenido, ha explicado la Ertzaintza, que no ha facilitado más información sobre el caso.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki Gurtubai, ha explicado que la agresión sexual se produjo en una lonja okupada en la que, además del presunto violador, había más personas presentes.

El varón de 47 años detenido ya está en la cárcel. Junto a él, se investiga también a dos testigos de los hechos que también comparecieron ante el juez, según confirmaron fuentes de la Ertzaintza conocedoras del caso a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA

El concejal ha recordado que la investigación de este último caso "muy grave" la está llevando a cabo la Ertzaintza que "seguro" que investiga a todas las personas que estaban presentes en el momento del agresión.

"En la lonja había más personas que también están siendo investigadas por los hechos en calidad de imputados, investigados o testigos, ya que cualquier persona que pueda tener conocimiento de lo que haya ocurrido será parte de la investigación", ha añadido el concejal de Seguridad, para demandar "prudencia" en una "investigación muy inicial que lleva la Ertzaintza".  

El Ayuntamiento no ha podido hablar con la víctima, que declaró ante la Ertzaintza la tarde de este martes y que se encontraba "muy afectada"

El concejal de Seguridad gasteiztarra ha mostrado su deseo de que la Justicia "sea implacable". En este caso el Ayuntamiento no ha activado el protocolo contra este tipo de agresiones por este último caso, ya que, hasta ahora, no ha podido hablar con la víctima, que declaró ante la Ertzaintza la tarde de este martes y que se encontraba "muy afectada" por lo sucedido.

El Ayuntamiento está intentando contactar con la mujer agredida en la lonja este pasado lunes para "contar con su permiso y consentimiento" de cara a "activar el Protocolo de Respuesta Municipal".

Los vecinos y comerciantes de Coronación están cansados y piden soluciones para la lonka okupada Alex Larretxi

Hartazgo vecinal

Vecinos de la zona consultados por Diario de Noticias de Álava han manifestado su hartazgo por los continuos problemas que genera los individuos que ocupan el local.

Peleas e incidentes que algunos aseguran que tiene que ver con el trapicheo de drogas son habituales y la presencia de la Policía Local y Ertzaintza se repite de manera regular. Los operativos suelen ser espectaculares, con hasta "cinco coches de Policía y otros cinco de la Ertzaintza. Intervienen pero ese mismo día o al siguiente vuelve a a haber movidas", explica un ciudadano que vive cerca de la lonja conflictiva.

"Yo creo que pasan droga y se pegan entre ellos porque van medio colocados y con el mono. La gente no aparca en ese sitio y muchas mujeres se cambian de acera"

"Yo creo que pasan droga y se pegan entre ellos porque van medio colocados y con el mono. La gente no aparca en ese sitio y muchas mujeres se cambian de acera al pasar por la lonja", explica un vecino de la cercana calle Navarro Villoslada.

Los vecinos y comerciantes de la zona, muchos de ellos llegados de fuera de Gasteiz, están cansados y piden soluciones antes de tomar medidas por su cuenta. "Hay gente que está ya harta y empieza a hablar de pasar a la acción", asegura el mismo vecino.

Concentración en protesta por las agresiones sexuales registarada en Gasteiz este mes de agosto Alex Larretxi

Cinco agresiones sexuales en 10 días en Vitoria

Gurtubai ha realizado estas declaraciones tras participar en la concentración de condena en la que los representantes políticos de Vitoria han mostrado su "rechazo y condena" a las agresiones machistas acontecidas en la capital alavesa este mes de agosto.

Una concentración silenciosa realizada este miércoles frente a la Casa Consistorial, para repudiar las cinco agresiones sexuales denunciadas en los últimos diez días en la capital alavesa.

A las dos violaciones y los tocamientos a una menor en fiestas se han sumado una agresión sexual por parte de una expareja y el caso de la lonja de Coronación

Miembros de todos los partidos políticos del Ayuntamiento y representantes de los cuerpos policiales de la Policía Nacional, Ertzaintza y Policía Local han guardado cinco minutos de silencio, tras una pancarta con el lema 'Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas'.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Iñaki Gurtubai, ha informado que se han denunciado cinco casos de agresiones sexuales en los últimos diez días, "dos violaciones y tocamientos a una menor" en el seno de las pasadas fiestas de la Virgen Blanca, una agresión física y psicológica que padeció una mujer el pasado domingo a manos de su expareja y "la mujer que fue agredida sexualmente el lunes en una lonja okupada del barrio de Coronación".

Concentración en las txosnas durante fiestas de La Blanca contra las agresiones machistas Alex Larretxi

Gurtubai ha mostrado su deseo de que "la Justicia sea implacable" con los cuatro arrestados por los cinco casos de agresiones sexuales denunciados en Vitoria-Gasteiz en los últimos diez días.

En el caso de la mujer agredida por su expareja, los hechos ocurrieron el pasado 11 de agosto por la mañana, cuando una mujer denunció haber sido agredida física y psicológicamente por su expareja. Tras realizar las comprobaciones pertinentes, agentes de la Policía Local procedieron a la detención del varón, de 35 años, quien ya se encuentra en prisión acusado de un delito de agresión sexual en el ámbito de la violencia de género.

Declaración institucional

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha emitido una declaración institucional en la que manifiesta "su más enérgica condena y rechazo al último caso denunciado de agresión sexual dentro del ámbito de la violencia de género del que ha tenido conocimiento, así como su apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno".

En este sentido, ha informado que tiene activado el Protocolo de Respuesta del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ante la Violencia Machista, "poniendo a disposición de la víctima los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses".

La declaración expone que "la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan".