Si los plazos no se dilatan más allá de lo habitual, el edificio que ocupa el número 42 de la calle Postas cambiará de propietario formalmente durante el próximo mes de febrero, fecha aproximada para la firma de las escrituras que den fé de la compra-venta del bloque, hasta la fecha, propiedad de la Seguridad Social.
Este estaba en desuso desde hace una década con el traslado de los funcionarios de la citada institución a la sede de Lakua. La cifra de la operación, que ha cristalizado este jueves en la sexta subasta, las cinco anteriores quedaron desiertas, supera los dos millones de euros.
En concreto, se ha fijado en 2.060.000, muy lejos de su precio inicial, que superaba en 720.000 euros los cuatro millones de euros. El bloque de seis plantas se encuentra en plena milla de oro del Ensache gasteiztarra, donde ha permanecido cerrado desde que perdió su funcionalidad.
Si no se produce un cambio urbanístico de usos, el edificio se destinará a albergar oficinas, que ha sido su función hasta que dejó de estar operativo. El adjudicatario del recinto ya ha pagado una fianza que se corresponde con el 5% del precio de adjudicación, es decir, 105.000 euros.
Edificio histórico
La que fuera sede de la Seguridad Social, en el número 42 de la calle Postas, es un inmueble de 2.691 metros cuadrados. Se distribuye la superficie en un sótano, seis plantas y ático.
Cuenta con calificación para poder albergar oficinas o destinarlo a uso comercial. La legislación vigente no le permite ser destinado a uso residencial. En caso de que el comprador estuviera interesado en enfocarlo a viviendas, deberá solicitar esa modificación urbanística.
Cronología de la venta
En septiembre de 2017 inició la Seguridad Social un primer proceso para deshacerse del inmueble. No hubo comprador y en noviembre de 2020 se intentó de nuevo la puja tras rebajar el precio a la cantidad actual.
En febrero de 2021 llegó el tercer intento y como todos los anteriores el proceso fue declarado desierto ante la falta de compradores en hacer con el inmueble. Y así, hasta la actual adjudicación.