La escasez de vivienda en alquiler y su alto coste se ha convertido en uno de los principales problemas de la ciudadanía. En la actualidad el precio medio del alquiler de una vivienda en Euskadi supera los 800 euros y ronda los 1.000 en muchas zonas de Bilbao y Donostia. La ley de Vivienda lejos de dar respuestas a esta situación, la ha empeorado ya que desde que la legislación entró en vigor hace un año y medio, la oferta de alquiler se ha frenado en Euskadi a pesar de según los últimos datos del Observatorio de la Vivienda del Gobierno vasco 43.000 viviendas vascas están vacías.

Menos oferta de alquiler

Ante esta situación, el PNV ha llevado este martes la cuestión al pleno de control del Congreso. Su portavoz, Aitor Esteban, ha preguntado a Pedro Sánchez si no considera que ha llegado el momento de hacer una reflexión sobre los efectos de la ley de Vivienda.

El jeltzale considera que lejos de solucionar los problemas del sector, la norma ha empeorado la situación puesto que llegó con carencias desde el inicio ya que no reguló los alquileres turísticos, los de temporada, y en cambio ha generado mayor inseguridad entre los pequeños propietarios ante los impagos lo que ha provocado que la oferta se retraiga un 30%, y un 17% de las viviendas salgan del mercado inmobiliarios en las zonas declaradas tensionadas.

Cambiar la ley

Esteban ha destacado que la ley deja sin protección a los pequeños propietarios que aporta el 85% de la vivienda en alquiler en el Estado, un porcentaje que crece hasta el 97% en Euskadi. Con datos en la mano, el portavoz del PNV ha reclamado al presidente del Gobierno español retocar la ley y dar más seguridad jurídica a los propietarios para que sus viviendas salgan en alquiler, así como más ayudas para la rehabilitación y la construcción de más vivienda pública.

"La vulnerabilidad de los inquilinos hay que atenderla pero no puede ser el escudo social a costa de la economía del propietario porque eso retrae la oferta y tiene consecuencias sobre los colectivos más vulnerables, que es a los que menos se va a alquilar", ha defendido el diputado vasco, que además, ha recordado que la situación del mercado inmobiliario es distinto en cada punto del Estado por lo que una ley uniforme no va a funcionar, y ha señalado que los gobiernos autonómicos son los que tienen la competencia en materia de vivienda.

Sánchez abierto a "retoques"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez se ha mostrado abierto a "retocar" la ley de Vivienda aunque ha defendido que la norma ha supuesto un cambio de paradigma y en el último año y medio los precios de los alquileres de las zonas tensionadas han caído un 5%. El mandatario ha pedido dar tiempo a la norma para comprobar sus efectos y ha reclamado a las comunidades autónomas que la implementen.

Sánchez ha puesto como ejemplo la evolución del mercado de alquiler en Catalunya señalando que los 140 municipios catalanes que se han declarado tensionados el coste del alquiler ha caído de media un 5 % en el segundo trimestre, el mayor descenso en casi 20 años, mientras que en las localidades de Catalunya que no se han acogido a la declaración que permite la ley, el precio del alquiler se ha mantenido estables o se han incrementado.

Otras medidas

El presidente español ha reconocido que las políticas de estimulo a la demanda no resuelven por sí solas este drama, que viven sobre todo los jóvenes, y ha recordado algunas de las medidas anunciadas como la puesta en marcha de 185.000 viviendas, el impulso a la vivienda protegida para que pase del 2 % al 9 % que alcanza de media en Europa, así como los avales para promotoras, para la compra de vivienda, el fomento de la colaboración público-privada o los límites a los "abusos" de "fondos buitre".