Mañana de espera en la dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Álava para saber si recibe alguna oferta por su antigua sede de la calle Postas. A las diez se desvelará si, en la cuarta ocasión en la que se convoca el proceso, algún interesado se persona en el salón de actos de la calle Duque de Wellington dispuesto a pujar en la subasta por el céntrico inmueble.

Sin ofertas hasta el día 3

Es la última oportunidad después de que el pasado día 3 concluyera el plazo para que los interesados pudieran depositar en el registro una oferta en sobre cerrado. No se recibió esa jornada ninguna plica, según confirmaron fuentes solventes de la Seguridad Social a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y para hoy martes albergan la esperanza de que pueda personarse un interesado para hacerse con el edificio de la calle Postas. 

El edificio del centro de Gasteiz tiene 2.600 metros cuadrados y seis alturas

No está resultando sencillo para la Seguridad Social desprenderse de la que fue una de sus sedes centrales en Gasteiz hasta su cierre por el traslado a Lakua el año 2014. Desde que empezara con el proceso de enajenar su patrimonio, el inmueble de Postas 42 ha salido a subasta pública en cuatro ocasiones en los últimos cinco años. El resultado ha sido idéntico en todas ellas. Siempre se declaró desierto al no despertar el interés de ningún comprador y sin haber sellado oferta ante el registro de la Seguridad Social.

Rebaja del 40% en el precio

Ni siquiera el reclamo de la sustancial rebaja en el precio en el que está a la venta el edificio ha sido gancho suficiente para generar interés por parte hipotéticos compradores. En los dos primeros intentos, mayo de 2017 y abril de 2018, el precio por el edificio se cifró en 4,73 millones de euros y en ambas se declaró desierto por incomparecencia de compradores. En noviembre de 2020 acometió la Seguridad Social una nueva subasta con una relevante novedad como fue la rebaja del 40,27% en el precio de licitación.

Se optó por rebajar la cantidad hasta los 2.829.750,00 euros como precio mínimo para quien aspirara a convertirse en nuevo propietario. Tampoco esa merma despertó la curiosidad del mercado inmobiliario y volvió a declararse desierto el proceso, en febrero del pasado año. Esa misma cantidad de 2,82 millones de euros es la fijada para esta cuarta subasta y que, por ahora, tampoco ha propiciado que algún promotor haya presentado su oferta en sobre cerrado. En la Seguridad Social albergan la esperanza de que esta mañana pueda personarse algún interesado al propio acto de la subasta, como sucedió en el pasado con la venta de una vivienda de su propiedad en la calle Samaniego.

Uso terciario o comercial

El céntrico edificio de la calle Postas que albergó a la Seguridad Social, entre los años 1991 y 2014, tiene una superficie de 2.691 metros cuadrados. Se distribuyen en un sótano, planta baja, media docena de alturas y un ático. La falta de uso en su interior ya supuso que el servicio de Edificaciones del Ayuntamiento ordenara a la Seguridad Social “revisar y reparar” los miradores de la fachada, ante el “muy mal estado de la madera”, precisaba y según se hizo eco DNA el 8 de marzo de 2021. La calificación de uso terciario le posibilita acoger cualquier tipo de oficina o establecimiento comercial. Esa catalogación no le permite, sin embargo, albergar viviendas de manera que cualquier promotor que esté valorando hacerse con el edificio para convertirlo pisos, debería solicitar al Ayuntamiento el correspondiente cambio de uso. 

En caso de no lograr deshacerse de esta propiedad y quedar desierto por cuarta ocasión, la Seguridad Social dispondría de un plazo de doce meses para una venta directa, en caso de recibir el interés de algún promotor. Si pasado ese año no se hubiera concretado esa venta, se podría recurrir a un quinto intento de subasta con la opción del propietario de revisar el precio de licitación y poder recortarlo de nuevo. 

Inmueble en el Masterplan Centro

El regio edificio, que acumula casi ocho años sin actividad en su interior, fue incluido por el gabinete Urtaran hace cuatro años, dentro del ambicioso Masterplan Centro. La iniciativa es un intento de rehabilitar, regenerar y reactivar la actividad comercial y social del centro de Gasteiz y las zonas peatonales, ante el declive y proliferación de inmuebles vacíos y sin actividad.