La Diputación realizará una inspección extra en la residencia Arabarren después de que la asociación Zaintza Araba haya denunciado “cuidados deficientes y recortes” en el centro, donde “un porcentaje muy alto de la plantilla no es profesional” y hay “comentarios despectivos e irrespetuosos, errores en la medicación o desaparición de prendas”.

Este colectivo reconoce que el geriátrico público pero gestionado por el Grupo Mondragón cumple con las ratios legales de personas, pero considera que esos baremos “no son los necesarios para garantizar una buena calidad asistencial”.

Hay una propuesta de sanción de 800 euros a un residente "pluripatologico, con deterioro cognitivo"

“Se dan situaciones como que una auxiliar de noche de una unidad tenga que ir a otra planta, quedándose un número importante de usuarios solos”, denuncia Zaintza Araba en una nota. La asociación también censura que la Diputación haya presentado una propuesta de sanción de 800 euros a un residente “pluripatologico, con deterioro cognitivo, que en algunas ocasiones tiene comportamientos agresivos” del centro de mayores San Roque de Llodio.

Seguimiento estrecho

Desde la institución foral se señala que el Instituto Foral de Bienestar Social realiza hace un seguimiento periódico de las residencias concertadas alavesas, y que ante denuncias de este tenor también se efectuará una inspección extraordinaria.

Contacto con las familias

Las mismas fuentes indican que la semana pasada se intentó contactar con las familias afectadas, y de hecho este martes se celebrará un encuentro con una de ellas. La otra familia denunciante se encuentra esta semana fuera de Vitoria-Gasteiz. Además, el IFBS ha pedido explicaciones a los responsables de la residencia.

17

Visita a las obras de la residencia Arabarren Jorge Muñoz

Explicaciones en las Juntas

Al hilo de estas denuncias EH Bildu ha registrado varias iniciativas en las Juntas Generales de Álava para que el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, informe de la situación en Arabarren y de “qué medidas va a adoptar para remediar las irregularidades”.

El grupo juntero de EH Bildu reclama explicaciones por “las irregularidades” acontecidas en la residencia alavesa Arabarren, en la que los familiares de los usuarios han denunciado “hematomas de origen desconocido, caídas de la cama, temperatura excesiva en las habitaciones y errores en la medicación.