El Palacio Europa acogió este jueves la quinta edición de la gala Gure Kirola Sariak, un acto conmemorativo y de reconocimiento impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava para rendir tributo a las personas, clubes y entidades de Vitoria y Álava por los méritos deportivos alcanzados en el año 2025.

El recinto de la Avenida se llenó de glamur para albergar una gala que siempre pone en valor el enorme talento deportivo existente en Álava. En total, fueron 22 los deportistas que recibieron las insignias de oro, plata y bronce en reconocimiento a su trayectoria profesional y se entregaron tres diplomas (Jon Rivera, Gorka Corres y el Oskitxo) por los éxitos logrados en el pasado ejercicio.

Entre los galardonados con la insignia de oro, la máxima distinción del evento, figuraron Ibon Navarro, el entrenador vitoriano de baloncesto que ha devuelto al Unicaja al máximo nivel, además del campeón del mundo de kick boxing Sergio Dinamita Sánchez, Salma Solaun, campeona europea en gimnasia rítmica, y Patxi Peula, una referencia mundial en la modalidad del patinaje de velocidad.

Ibon Navarro, presente solo mediante un video

Ibon Navarro no pudo estar presente en el acto al haber disputado este miércoles un partido de la BCL en Alemania y en su lugar quienes recogieron el premio fueron su hermana Estíbaliz y su madre Mari Carmen. En un video grabado desde Málaga para todos los presentes, el técnico del Unicaja lamentó su ausencia ya que, como recordó, "Vitoria es mi casa".

El jugador de parabádminton, Roberto Galdos, y los futbolistas ya retirados Alba Aznar y Óscar de Marcos, también recibieron la insignia de oro en homenaje a su dilatada trayectoria profesional.

De Marcos, defensa de Laguardia formado en la cantera del Alavés que recaló en el Athletic de Bilbao en el año 2009, ha completado una trayectoria de 16 temporadas como jugador rojiblanco llegando a ser el segundo jugador de la historia del club con más partidos jugados.

Por su parte, Alba Aznar se retiró de los terrenos de juego al concluir la temporada pasada tras ser partícipe de la época más dorada de las Gloriosas siendo la capitana del equipo albiazul.

Mikel Fernández, Majida Maayouf, Luis Fernando de la Iglesia, Iker Beitia, Naiara Rodríguez, Nagore Martín, Julen Sáenz de Ormijana e Izaro Blanco se llevaron la insignia de plata, mientras que la de bronce recayó en Izaskun Bengoa, Adrián Ocio, Mireia Vizuete, Izaro Sáez de Ocáriz, Garbiñe López de Uralde, Ruth Linaza y Kerman Pérez de Heredia.

Elogios de Maider Etxebarria

Durante la gala también fueron reconocidos por parte de la Fundación Kirolaraba un total de 43 promesas del territorio de disciplinas tan diversas como pelota, karate, natación, curling, hípica, lucha, motociclismo, boxeo y sambo, entre otras.

Por último, se premió a nueve empresas del territorio como homenaje a su colaboración y estrecho vínculo con el deporte a la hora de potenciar y facilitar la celebración de competiciones y el apoyo a los clubes de base.

“Esta gala cada vez está teniendo más éxito. Admiro vuestro esfuerzo, constancia, tesón y esa energía que sacáis en los momentos más duros. Sois un espejo en el que mucha gente se ha visto reflejada”, subrayó Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria.