El mapa de residencias para personas mayores va a seguir creciendo en Álava en los próximos años, y además de forma muy relevante.
Lo ha hecho en los tiempos recientes, con la apertura del centro Arabarren I como ejemplo principal, y lo va a hacer en gran medida a lo largo de los "tres o cuatro" próximos ejercicios, según las previsiones que maneja la Diputación Foral de Álava.
Distribución
En concreto, el ente foral tiene sobre la mesa una previsión de crecimiento de 487 nuevas plazas en centros de cuidados ubicados en Álava en ese plazo temporal, lo que aproximadamente vendría a abarcar esta legislatura.
Se incluyen en ese cómputo las 120 de Arabarren II, que como la residencia ya inaugurada en Lakua estará gestionada por una cooperativa de iniciativa social, y otras 367 de cuatro iniciativas privadas que ya han logrado la autorización previa de la Diputación.
Se trata de la residencia proyectada por el grupo Vitalitas-Vitalia junto al HUA-Txagorritxu, que tendrá 124 plazas, del centro que la multinacional Orpea construirá en Zabalgana -con 134-, de otra residencia de menor tamaño en Abetxuko -32 plazas- y una cuarta en Oion, que tendrá 77.
Según ha avanzado este jueves el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, en las Juntas Generales, la Diputación concertará 80 de estas plazas, por lo que serán también, como las de Arabarren II, "de responsabilidad pública". El 40% del total de plazas proyectadas en el territorio.
El diputado ha informado de que el ente foral ultima ya el proyecto básico del centro de cuidados que se ubicará en Salburua y que confía en el licitar el proyecto constructivo "cuanto antes".
Un paso ante el que ha pedido el "apoyo" de la oposición foral para aprobar una norma de prórroga presupuestaria que habilite el crédito necesario.
"Cobertura"
Urtaran se ha mostrado cauto, pues todavía no hay una "seguridad" total de que las residencias privadas vayan a contar con las plazas proyectadas - "es una previsión"-, pero ha considerado estas cifras "una buena noticia".
"Esto nos da la cobertura necesaria para atender la demanda", ha celebrado el diputado foral de Políticas Sociales.
"Esta previsión nos da la cobertura necesaria para atender la demanda"
Urtaran también ha aludido a la ambiciosa reforma que ya se está llevando a cabo de la residencia pública de Samaniego, un centro que será completamente reestructurada y, tras a obra, contará con 41 plazas.
La intervención, que cuenta con un presupuesto de alrededor de siete millones de euros, estará finalizada para el verano de 2025.
El diputado foral de Políticas Sociales ha remarcado que su gobierno seguirá "poniendo énfasis" en los proyectos que buscan ayudar a las personas mayores que así lo deseen a permanecer en sus casas, como Etxean Bai, pero "sin dejar en un segundo plano" la necesidad de tener "una oferta suficiente" en centros residenciales.