La rehabilitación integral de la antigua residencia San Roque de Laudio para su transformación en nuevo equipamiento público de tipo cultural o comunitario ha quedado, de nuevo, aplazada hasta que cuente con financiación suficiente.
El proyecto contaba con una subvención de los fondos Next Generation de 1.134.088,79 euros. Sin embargo, la inversión total a realizar ha pasado de los 2.571.250 euros previstos en la solicitud de la ayuda a los 3.495.181 presentados por el estudio de arquitectura encargado de adaptar el proyecto a las condiciones establecidas por las ayudas europeas que, sobre todo, incidían en cuestiones energéticas.
Un millón más
Así las cosas, el aumento en casi un millón de euros de la inversión a realizar por el Ayuntamiento, 2.361.093 euros frente al 1.437.162 inicial, ha motivado el cuestionamiento de la viabilidad de la inversión por parte del personal técnico municipal, ya que podría poner incluso en riesgo el desarrollo del resto de inversiones actualmente en curso en el municipio.
Además, el recálculo del coste de la obra no contempla la inversión a realizar para poner en funcionamiento la nueva instalación, en base al uso que se defina para ella.
A la espera
En consecuencia, el equipo de gobierno ha decidido aplazar la rehabilitación del antiguo hospital-residencia a la espera de poder garantizar la financiación, por lo que ha devuelto la ayuda económica recibida, que obligaba a que la obra estuviera culminada para el 31 de marzo de 2026.
Con todo, la alcaldesa de Laudio, Ainize Gataska, ha señalado que “no vamos a renunciar a un proyecto que deseamos que se haga realidad. Pero ante las dificultades que plantea, hemos decidido garantizar la viabilidad de los proyectos que ya están en marcha”.
Asimismo, ha añadido que “retomaremos la rehabilitación integral de la antigua residencia cuando sea viable. Para ello, seguiremos en contacto con las instituciones, con el fin de lograr la financiación necesaria”.
Rehabilitación integral
En concreto, se trata de un proyecto para adaptar el inmueble a un nuevo uso cultural o comunitario, mejorando su accesibilidad, habitabilidad, confort ambiental y versatilidad, además de su eficiencia energética y sostenibilidad, pero respetando su arquitectura.
Para llevar a cabo estos trabajos, el Ayuntamiento recibió una ayuda europea de 1.134.088,79 euros, en base a una resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en torno al plan de recuperación, transformación y resiliencia enmarcado, a su vez, en el PIREP (programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de entidades locales).
La concesión de la ayuda hacía necesario actualizar el proyecto para cumplir con las exigencias europeas y no perder la citada ayuda.
Obituario.
Laudio está de luto. Y es que, este domingo ha fallecido José Luis Navarro Lecanda, el que durante tantos años fuera mayordomo de la vetusta Cofradía local del Señor Sant Roque, fundada en 1599. De hecho, fue una figura clave cuando en 2009, la entidad vivió una crisis por la necesidad de modificar sus estatutos para que participaran las mujeres en la famosa comida de hermandad del último domingo de agosto.