A pesar de que la Policía Local de Vitoria no tiene constancia de que se sigan haciendo carreras ilegales de coches en Jundiz, desde el accidente mortal que truncó la vida de dos personas jóvenes en enero, los agentes vigilan la zona y el Ayuntamiento sigue adelante con las medidas disuasorias a implantar que anunció a principios de año.

Como novedad, según anunció ayer el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, el gobierno municipal estudia seriamente prohibir parar o estacionar por la noche en el polígono industrial de Jundiz a todo tipo de turismos, salvo los que tengan una autorización expresa para aparcar en el recinto.

Además de prohibir aparcar turismos por la noche en Jundiz el Ayuntamiento va a colocar cámaras de lectura de matrículas en los accesos al polígono

Además de prohibir aparcar turismos por la noche en Jundiz, salvo vehículos autorizados, otra medida en la que avanza el Ayuntamiento para que las carreras ilegales no regresen a Jundiz es colocar cámaras de lectura de matrículas en los accesos al polígono industrial.

El Ayuntamiento ha decidido instalar cámaras en la rotonda de Zurrupitieta con Lermandabidea y en la calle Mendigorritxu, a la altura de la rotonda de la firma Jorge Fernández Cerámicas. Prácticamente descartada está la colocación de badenes sobre el asfalto por ser contraproducentes y poco efectivos para prevenir las carreras ilegales.

Prohibido aparcar

El Ayuntamiento lleva meses debatiendo los pros y contras de esta medida, de cara a evitar competiciones ilegales o concentraciones y quedadas de personas por redes sociales u otros medios en el polígono industrial para hacer trompos, carreras o cualquier otra práctica de conducción temeraria.

Imagen de archivo de flores en recuerdo a Izaro y Cristian en Jundiz PILAR BARCO

Este miércoles Gurtubai lanzó la medida en comisión municipal al resto de partidos políticos, ya que de adoptarse la prohibición, habría que abrir el debate político y modificar la ordenanza municipal correspondiente.

“Es una vía a explorar”, afirma el responsable del Departamento de Seguridad de la ciudad. Tal es así, que el Ayuntamiento baraja ya el horario más adecuado para despejar Jundiz de coches por la noche y evitar así la tentación de convocar, participar o acudir como público a concentraciones de carreras de coches que puedan convocarse.

Así, siguiendo el precedente de otras ciudades, Vitoria se decanta por prohibir parar o estacionar vehículos en Jundiz de diez y media de la noche a cinco de la madrugada, informa el área dirigida por Gurtubai.

Además, se plantea que esta prohibición se establezca a nivel general en el polígono industrial y para cualquier día de la semana, evitando así que las carreras puedan desplazarse de una calle a otra o de un día a otro.

En caso de establecerse la prohibición, abarcará los cinco accesos de esta zona industrial situada al oeste de Gasteiz y se reforzará la señalización en zonas interiores del polígono industrial.

La prohibición de parar y estacionar coches en horario nocturno está pensada para todo el polígono y para cualquier día de la semana

Al impedir el estacionamiento de los vehículos, “cuando los agentes que patrullan por Jundiz vean un coche parado o aparcado, podrán acercarse e indicarle al conductor que tiene que abandonar el lugar”, señala Gurtubai. Recuerda el edil que ya está prohibido estacionar remolques sin vehículo tractor en el polígono de Jundiz; una medida que a medio plazo podrá extenderse a turismos en horario nocturno.

El accidente ocurrido en enero ha dejado huella. El siniestro se cobró la vida de dos jóvenes, Izaro y Cristian y dejó herido grave al conductor del vehículo en el que viajaban

Las carreras, un fenómeno que no es nuevo

Las competiciones entre vehículos que aprovechan para correr a más velocidad de la permitida no son un fenómeno nuevo en la ciudad. Vitoria ya vivió en el pasado concentraciones similares a las de Jundiz o Salburua.

Sin embargo, el accidente mortal ocurrido en enero ha dejado huella. El siniestro se cobró la vida de dos jóvenes, Izaro y Cristian, dejó herido grave al conductor del vehículo en el que viajaban y leve a la copiloto.

Fue el 13 de enero, en tono a la 1.30 horas, cuando el Volskwagen Polo en el que viajaban los cuatro jóvenes se incorporó a la calle Jundiz y fue arrollado por un BMW de alta cilindrada que competía con otro coche a “extrema velocidad”, según detalló en su día Gurtubai.

Flores en homenaje a los jóvenes fallecidos en un accidente mortal en Jundiz. Pilar Barco

Jóvenes fallecidos

El BMW embistió al Polo en un lateral, el vehículo salió despedido y sus ocupantes quedaron atrapados en el interior. Los dos jóvenes fallecidos tenían de 21 y 18 años, y el conductor del coche de alta gama, de 23 años, sufrió heridas leves y dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas.

Desde entonces, la guardia urbana no ha instruido más atestados relacionados con la conducción temeraria, y en el polígono, epicentro de esta arriesgada práctica al volante, no tienen constancia de que se hayan producido nuevas quedadas, lo que no quita para que regresen en un futuro; de ahí que el Ayuntamiento siga trabajando en medidas disuasorias como las que ayer detalló Gurtubai, a preguntas del concejal de Elkarrekin Óscar Fernández.

Vehículo siniestrado en un accidente mortal en Jundiz. DNA

Vitoria colocará cámaras lectoras de matrículas en Mendigorritxu y Lermandabidea

Además de prohibir aparcar turismos por la noche en Jundiz, salvo vehículos autorizados, otra medida en la que avanza el Ayuntamiento para que las carreras ilegales no regresen a Jundiz es colocar cámaras de lectura de matrículas en los accesos al polígono industrial, confirmó ayer el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai.

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha escogido los emplazamientos. Ha decidido instalar cámaras en la rotonda de Zurrupitieta con Lermandabidea. Y, para esta ubicación, dadas sus dimensiones y los carriles que confluyen, se barajan dos lugares. De un lado, la rotonda de Lermandabidea. “En este caso, basta con controlar la incorporación de coches desde la calle Bidegana”, plantea la iniciativa.

De otro lado, la calle Mendigorritxu, a la altura de la rotonda de la firma Jorge Fernández Cerámicas. En este caso, “también basta con un único emplazamiento, al tratarse de un solo vial el que conduce al polígono”, explican desde el área municipal de Seguridad. Mobility Lab, polo de innovación en movilidad urbana, se encarga en estos momentos del pliego para la adjudicación del contrato, aunque no se ha determinado por ahora ni el número concreto de cámaras lectoras de matrículas ni el plazo de licitación, explica el edil de Seguridad.

Prácticamente descartada está la colocación de badenes sobre el asfalto; por ahora no se van a poner este tipo de pasos de cebra elevados, por ser contraproducentes y poco efectivos para prevenir las carreras ilegales. “Si los colocas en una recta larga, las carreras pueden trasladarse a otra calle de al lado”, entiende el edil de Seguridad.

Además, “es una medida que incide de forma negativa en los trabajadores y trabajadoras que a diario se desplazan a las empresas de Jundiz”, añade. “Con los badenes tenemos dudas”, responde Gurtubai a Elkarrekin, que propone trabajar con las personas jóvenes para concienciarles sobre las nefastas consecuencias de todo tipo de prácticas temerarias al volante de un vehículo. – R. Rz. de G.