Por la hora, el día y las circunstancias en que se ha producido el accidente que en la madrugada de este sábado le ha costado la vida a tres jóvenes, desde un primer momento se ha hablado de la posibilidad de que el accidente haya sido la trágica consecuencia de una carrera ilegal.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki Gurtubai, ha asegurado que se trataba de una “quedada” entre jóvenes en “busca de adrenalina”, pero en todo caso hacía una llamada a la prudencia, pues la investigación sobre el suceso no ha hecho más que comenzar.
“Lo que sí es evidente es que uno de los vehículos ha hecho una maniobra absolutamente irresponsable a un altísima velocidad, ha cambiado el sentido de la dirección de forma brusca. Si el coche en el que iban las víctimas participaba en algo o simplemente pasaba por allí es lo que tenemos que investigar", afirmaba el concejal, quien añadía que “pueden ser carreras ilegales o simplemente quedadas para hacer trompos y acelerones”.
“Lo que sí es evidente es que uno de los vehículos ha hecho una maniobra absolutamente irresponsable a un altísima velocidad"
Así, el relato provisional de los hechos, según Gurtubai, indica que “el coche de alta gama iba a extrema velocidad y saliéndose de su carril ha colisionado lateralmente con el otro, es lo único que sabemos en este momento a ciencia cierta”.
En todo caso, “es difícil imaginar una carrera en la que hay un coche de alta gama conducido por una persona y un coche pequeño en el que hay cuatro personas; que estos dos vehículos compitan en algo parece extraño”, ha afirmado el edil.
"Si el coche en el que iban las víctimas participaba en algo o simplemente pasaba por allí es lo que tenemos que investigar"
Ha asegurado además que, a falta de aclarar exactamente lo sucedido, “no tiene nada que ver con lo que ocurría hace veinte años, cuando quedaban 2.000 personas, había incluso apuestas, esto es otra cosa totalmente distinta”.
Presencia policial en la zona
Según Gurtubai, por otro lado, el accidente se produjo apenas media hora después de que la Policía Local dispersara “a personas que estaban allí”, y ha añadido que “hay operativos constantes todos los fines de semana para intentar evitar que haya concentraciones de personas”.
.
Iñaki Gurtubai ha señalado que el incidente se ha producido cuando el coche de alta gama, un BMW, ha impactado por la parte lateral trasera con el otro turismo, un Volkswagen Polo, en el que viajaban 4 personas.
Los dos jóvenes fallecidos en el acto, un chico de 21 años y una chica de 18, viajaban en la parte trasera del pequeño turismo mientras que el conductor fue trasladado en estado muy grave a la UCI de Txagorritxu. La copiloto del Polo ha salido herida de menor consideración.
El conductor del turismo de alta gama también ha sido trasladado al hospital, según ha confirmado el concejal de seguridad de Vitoria.
En declaraciones en Radio Vitoria, el edil ha considerado "previsible" que no se trate de "una carrera ilegal, como tal" pero sí "evidente que es una quedada de algunos jóvenes para la busca de adrenalina vinculada a dos coches".
"Puede ser provocar acelerones, hacer trompos o cualquier otra actividad de serio riesgo que, en este caso, ha terminado en una tragedia terrible", ha precisado.
TOMAR DECLARACIÓN
Según el concejal, los conductores de los dos vehículos siniestrados se encuentran heridos e ingresados en un centro hospitalario, "uno de ellos muy grave", a la espera de que presten declaración.
"No les han podido tomar declaración, estamos esperando a que los médicos nos faciliten la posibilidad de interrogar a alguno de ellos y, a partir de ahí, veremos qué implicación tienen en los hechos y si procede una detención o no", ha asegurado.