La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha calificado de "olímpicas, de medalla de oro en el buen ambiente" las fiestas de La Blanca, con cifras récord de asistencia a los conciertos de la Plaza de los Fueros y un nuevo Celedón "que ha estado soberbio".
Etxebarria ha puesto en valor el éxito de los conciertos y de las actuaciones de las orquestas que en total han congregado a más de 130.000 personas, 20.000 más que el año pasado, de los cuales 60.500 corresponden a la programación de la Plaza de los Fueros, aunque hubo un concierto más, el de 'los 40' el día de prefiestas.
La alcaldesa ha comparecido ante los periodistas junto con la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, para hacer balance de La Blanca, apenas unas horas después de que Celedón regresara a la torre de San Miguel poniendo fin a las fiestas de este año.
En referencia a los actos organizados en la capital alavesa antes del txupinazo del 4 de agosto, la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha apostado por "institucionalizar" las prefiestas.
Díaz de Corcuera también ha resaltado el impacto "muy positivo" del día de prefiestas, el 3 de agosto. "Sabemos que desde el 25, hubiera o no prefiestas, la gente en Vitoria tiene ganas de disfrutar. Las prefiestas habría que institucionalizarlas, han funcionado muy bien".
Los hosteleros apoyan las prefiestas
Por su parte, los hosteleros de la capital alavesa se han mostrado satisfechos a la hora de hacer balance terminadas las fiestas de la Blanca. Destacan, sobre todo la actividad en bares y restaurantes durante su arranque, incluidas las prefiestas del día 3, el día 4 con la bajada de Celedón y el 5, día grande.
Coincidiendo con lo manifestado por la edil de Cutura, encargada del porgrama de las fiestas, aplauden los eventos organizados para el sábado 3 de agosto, convertido en una jornada de "prefiestas".
Juan Carlos Antolín, hostelero y presidente de SEA Hostelería, ha informado que los mejores días han sido 3, 4 y 5. El día 3 sábado, prefiestas, ha funcionado "muy, muy bien", por lo que el hostelero ha apostado por aplicar la idea para otros años y tener un día más, ya que las fiestas de Vitoria son cortas -seis días, frente a los ocho o nueve de Donostia y Bilbao.
Antolín ha asegurado que se ha notado el buen tiempo, que, como el resto del año, se ha impuesto el "tardeo" y que se ha disparado la venta de cerveza sin alcohol.