Terminadas las fiestas llega la hora de hacer balance. Desde las instituciones se hace su repaso a estos 6 días de celebraciones en aspectos relativos a la afluencia de visitantes, éxito de los eventos convocados y en cuestiones de seguridad, un año más ensombrecidas por las agresiones sexuales denunciadas estos días.

Los hosteleros de Vitoria están satisfechos con la marcha de sus negocios en las recién terminadas fiestas de la Blanca, sobre todo durante su arranque, incluidas las prefiestas del día 3, el día 4 con la bajada de Celedón y el 5, día grande.

El presidente de SEA Hostelería, Juan Carlos Antolín, ha explicado a EFE que se ha notado el buen tiempo, que, como el resto del año, se impone el "tardeo" y que se ha disparado la venta de cerveza sin alcohol.

El día 3 sábado ha funcionado "muy, muy bien", por lo que desde SEA apuestan por aplicar la idea para otros años y tener un día más de fiestas

Según Antolín, los mejores días han sido 3, 4 y 5. El día 3 sábado, prefiestas, ha funcionado "muy, muy bien", por lo que el hostelero ha apostado por aplicar la idea para otros años y tener un día más, ya que las fiestas de Vitoria son cortas -seis días, frente a los ocho o nueve de San Sebastián y Bilbao.

La cerveza ha sido la bebida estrella en fiestas Josu Chavarri

Tardeo y cerveza

Ya en fiestas, los dos primeros días, 4 y 5, fueron los más fuertes, sobre todo para los restaurantes, mientras que la noche del día 8 fue la más "flojita".

Además, como pasa ya el resto del año, se ha impuesto el "tardeo", y más habiendo hecho un tiempo muy bueno, sin lluvias ni excesivos calores. El consumo ha bajado al anochecer, y en las cenas "ha habido jaleíllo", pero se ha impuesto la tarde, con mucha gente por la calle.

La reina de las bebidas ha sido la cerveza, sobre todo la cerveza sin alcohol tostada, que ha duplicado sus ventas

La venta de alcohol ha bajado, "no sé si por el buen tiempo", ha comentado Antolín. Así, la reina de las bebidas ha sido la cerveza, mucho más que los combinados, sobre todo la cerveza sin alcohol tostada, que ha duplicado sus ventas.

Por último, preguntado sobre los expedientes abiertos a las txosnas por no expedir el ticket bai, Antolín ha señalado que "hay que aplicar la ley, y la tenemos que cumplir todos. Me da igual eso (el ticket bai) que poner más mesas en la terraza, tener un camarero sin contrato o un local sin insonorizar, hay que cumplir la ley".