Nunca un 3 de Marzo en Vitoria es uno cualquiera. La ciudadanía de Vitoria lleva desde 1976 saliendo a la calle de forma masiva para pedir justicia, verdad y reparación para los cinco obreros asesinados ese aciago día en Zaramaga en el contexto de una huelga: Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral.
Año tras año, se evidencia que la memoria colectiva de Gasteiz está muy viva a la hora de exigir que no se olviden esos asesinatos y que las personas solo mueren cuando se las dejan de recordar. Y en este 2026, cuando se cumplen 50 años de esta masacre, sus actos no se limitarán al tercer mes del año, ya que empezarán desde enero y se extenderán hasta abril, gracias a un variado programa, entre el Ayuntamiento y la Asociación Marxoak 3, que es posible gracias al acuerdo presupuestario entre el equipo de gobierno y EH Bildu, y que se inaugura esta misma tarde, en el centro cultural Izaskun Arrue, de la calle Herrería, con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como uno de sus medios colaboradores.
Será a las siete de la tarde, en concreto, cuando se abra la exposición Oroiterri. Soportes de la memoria, que muestra una decena de piezas y símbolos de luchas sociales y conflictos internacionales de cuatro continentes (Europa, África, América y Asia) y que podrá verse hasta el día 25.
LAS CLAVES
-Horario. 'Oroiterri' se inaugura a las siete de esta tarde y se podrá ver en el centro cultural Izaskun Arrue (segunda planta) hasta el día 25 de este mes, los viernes y domingos, de 12.00 a 14.00 horas, y los sábados, de 18.00 a 20.00 horas. Además, habrá visitas guiadas los días 10, 17 y 24 de este mes, para las que habrá que apuntarse a través de la web de Izaskun Arrue.
-Conciertos. Habrá dos conciertos. Uno será con el cantante Paul Casal, que tocará el 15 de enero, a las 18.00 horas. El otro será el del grupo Ane, Oihane eta Iker, el día 22, a las 20.00 horas.
-Clausura. El acto de clausura tendrá lugar el día 25 de este mes de enero, con un bertso-vermut, a las 12.30 horas.
“Bastante significativa”
“Es una breve muestra, pero creo que bastante significativa”, a la hora de representar “cómo las memorias de los pueblos se mantienen vivas en la calle, y de manos de la sociedad civil, así como el fortalecimiento de la labor de entendimiento y memoria mutua”, explicaron en su presentación, Josu Santamarina, comisario de la misma y colaborador de Memoria Gara, y Amaiur Arbe, de Martxoak 3, respecto a Oroiterri, cuyo título obedece a un neologismo surgido de “oroit” (memoria) y “herri” (pueblo).
Con esta premisa, muestra materiales relacionados con la memoria colectiva. Así, hay grullas de papel, surgidas en Japón, como símbolo de paz y esperanza, tras las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
LO QUE HAY
También hay pañuelos blancos colgados del techo de las madres de la Plaza de Mayo de Argentina, y fotografías de murales de Irlanda del Norte sobre el IRA. Entre ellas, el famoso “You are now entering free Derry” (Estás entrando a Derry Libre), que pintó el activista John Casey en 1969 con letras mayúsculas en color negro sobre un fondo blanco.
También pueden verse las mariposas de tela con las que en Colombia se recuerda a los guerrilleros de la FARC, muertos tras la firma de paz en 2012, y los “Siluetazos”, con forma de personas, que se pintaron sobre el suelo en memoria de los desaparecidos durante la dictadura de Argentina.
Un conjunto de llaves, de diverso tamaño, muestra el deseo de los refugiados palestinos de volver a sus casas tras la ocupación de Israel y una melfa, de un vibrante naranja, (una prenda de ropa típica de mujeres saharauis) sirve “como símbolo de resistencia”, ante la ocupación del Sáhara por parte de Marruecos.
La memoria de las víctimas de la violencia política de Perú también se recuerda en Vitoria con un retablo de Ayacucho, que contiene pequeñas muñecas peruanas con sus trajes regionales tocando diversos instrumentos. Lleva la firma de Ediberto Jiménez Quispe, y representa el “abuso a las mujeres”.
De Euskadi
La composición se completa con dos piezas relacionadas con Euskadi. La primera es una réplica de una pancarta histórica del 3 de marzo, que emplearon en 1983 los trabajadores de Forjas Alavesas, con el inolvidable lema “3 de Marzo. No olvidamos. Seguimos luchando”.
La otra pieza vasca es la escultura La campana de la conciencia, que el artista Iñigo Arregi creó para denunciar la muerte de los cinco trabajadores del 3 de Marzo.
Oroiterri, que está “abierta a toda la ciudadanía”, se podrá ver los viernes y domingos, de 12.00 a 14.00 horas, y los sábados, de 18.00 a 20.00 horas. Además, habrá visitas guiadas los días 10, 17 y 24 de este mes.
Para completarla, se celebrará un concierto con el cantante Paul Casal, el 15 de enero, a las 18.00 horas, y otro del grupo Ane, Oihane eta Iker, el día 22, a las 20.00 horas.
El acto de clausura tendrá lugar el día 25, con un bertso-vermut, a las 12.30 horas.