El Departamento de Seguridad mantiene activo un aviso amarillo por fuertes vientos en Euskadi, mientras que este viernes volverá la nieve a una cota de 700 metros y también se espera un fuerte oleaje en la costa. Euskadi estará afectada por la borrasca Goretti, que se situará entre el Reino Unido y Francia y provocará un importante temporal en Europa occidental.

Tras calmarse durante la noche, la alerta de viento seguirá este viernes desde las seis de la mañana, todo el día, cuando las rachas más fuertes se esperan en Bizkaia y Gipuzkoa, y algo menos en Araba.

Descenso de la cota de nieve

Al viento se podría unir este viernes la nieve, con una cota que se podría situar en 700-800 metros. Los espesores previstos son de 2-15 centímetros a 1.000 metros, pero 0 centímetros a 600 metros, con lo que no afectaría a las capitales ni a las principales carreteras.

La cota de nieve irá bajando mañana desde los 1.000 metros al mediodía a 700-800 metros por la noche. Se esperan mañana precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes y generalizadas durante la segunda mitad del día, cuando en la vertiente cantábrica pueden ser persistentes. Durante la tarde y la noche habrá posibilidad de tormentas con granizo en la vertiente cantábricas.

La nieve seguirá durante la noche del viernes al sábado, cuando subirá durante la mañana y se situará por encima de los 1.000 metros a partir del mediodía. El mal tiempo se notará también en el mar, con una alerta naranja tanto el viernes como el sábado por fuerte oleaje: La altura de ola significante podría situarse entre 5-6 metros, con mar gruesa a muy gruesa, los dos días. Debido al oleaje y al intenso viento de oeste-noroeste, se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones.