La maquinaria de la iniciativa más multitudinaria a favor del euskera ya tiene hoja de ruta. AEK ha desvelado los detalles técnicos y logísticos de la 24.ª Korrika, una edición que bajo el lema Euskara Gara recorrerá Euskal Herria del 19 al 29 de marzo de 2026. Lejos de ser un trazado aleatorio, la organización ha diseñado un recorrido de 2.175 kilómetros con una intencionalidad sociolingüística clara: iluminar lo que denominan "zonas de sombra" y conseguir que sea la más participativa de todas. En concreto tendrá 2.175 kilómetros y contará con 3.436 relevos de testigo. 

Atharratze será el lugar en el que se ponga en marcha el evento. Esta decisión no responde solo a la tradición de iniciar la carrera en el territorio donde terminó la anterior. Responde a una urgencia. La comarca de Basabürüa, en Xiberoa, presenta unos indicadores alarmantes. Según los datos que maneja la organización, basados en la última encuesta sociolingüística, la transmisión familiar del idioma se ha desplomado y su presencia en las escuelas no supera el 15%.

Es un territorio que está perdiendo vascoparlantes a un ritmo superior al de cualquier otra zona en las últimas tres décadas. Korrika, que no pisaba estas carreteras desde 1985, busca con esta salida a las 15:30 horas del 19 de marzo sacudir la conciencia lingüística de una zona donde el uso habitual del euskera está desapareciendo del espacio público.

Recorrido de la edición 24 de la Korrika. AEK

El recorrido

Desde el arranque en Xiberoa, la carrera no dará tregua durante 11 días y 10 noches, gestionando un total de 3.436 cambios de testigo. El itinerario por las capitales, que se alternan en cada edición, marca una agenda apretada para los corredores.

La primera capital, Maule, recibirá el testigo el mismo día de la salida, apenas una hora y cuarto después del inicio, a las 16:45. El reto físico y organizativo se hará patente en la primera madrugada, cuando la carrera llegue a Donibane Garazi a las 02:50 de la mañana del viernes 20 de marzo.

El fin de semana llevará la marcha a Iruñea. La capital navarra verá entrar la carrera el domingo 22 de marzo a las 14:20, momento en el que el testigo recorrerá el Casco Viejo. Tras el paso por Navarra, la carrera saltará de nuevo hacia el norte para entrar en Baiona el martes 24 a las 20:30 horas.

Presentación de la Korrika 2026. Jorge Muñoz

El tramo final de la semana concentrará el paso por las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca. Donostia recibirá a la Korrika el miércoles 25 de marzo, con una entrada madrugadora por Altza a las 08:15 y un paso por el centro al mediodía. Vitoria-Gasteiz tendrá su turno el viernes 27, con la llegada prevista para las 20:50 horas.

El ciclo de 11 días se cerrará el 29 de marzo en Bilbao. Siguiendo la alternancia de capitales, corresponde a la capital vizcaína acoger el final de esta edición. La entrada a la ciudad está prevista para las 07:20 de la mañana, pero el momento cumbre llegará a mediodía, cuando se lea el mensaje secreto que ha viajado oculto dentro del testigo durante más de dos mil kilómetros.

La aplicación de Korrika

Para esta edición, AEK ha reforzado el componente tecnológico. La aplicación oficial se convierte en una herramienta de control en tiempo real, permitiendo a los participantes geolocalizar la furgoneta para saber con exactitud si la carrera va con adelanto o retraso. Además de ofrecer videocrónicas diarias y sorteos semanales para los colaboradores, la app funcionará como un buscador avanzado para consultar el paso por cada pueblo o kilómetro concreto. El plazo para reservar los kilómetros, el método de financiación principal de esta iniciativa, se abrirá el próximo 1 de febrero. Hasta entonces, el recorrido ya es definitivo.