A mediados de diciembre la Fundación del 3 de Marzo adjudicó la reforma de la iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga, escenario de la masacre, y que acogerá el Centro Memorial de las víctimas del 3 de marzo. Entonces, se dijo que las obras “estaban al caer”, pero no todos los agentes implicados lo tienen tan claro.

“La verdad es que algunas previsiones que se escuchan a veces son muy optimistas, quizá demasiado, y por nuestra parte sí que nos gustaría seguir caminando y avanzando”. Así se refirió este jueves, durante la presentación de la exposición que inaugura los actos que conmemorarán en Vitoria el 50 aniversario de esta masacre, Josu Santamarina, comisario de la misma y colaborador de Memoria Gara, tras recordar que más de una vez “se ha puesto de relieve las necesidades urgentes de este edificio, que está en un estado de deterioro”.

“Desavenencias”

Sobre los trabajos para la apertura de este Memorial, el comisario de la muestra, junto con la representante de la asociación Martxoak 3, Amaiur Arbe, reconoció que ha habido “desavenencias” con el resto de miembros del Patronato (Gogora, Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Obispado) pero mostraron su voluntad de encontrar fórmulas de colaboración para seguir adelante.

En imágenes: Presentación de la exposición 'Oroiterri' en Izaskum Arrue. Jorge Muñoz

“No siempre es fácil. Hay que tener en cuenta que hay muchos agentes implicados en este proceso, y desde Martxoak 3 y Memoria Gara siempre lo que se ha reivindicado es intentar hacer bien en este proceso, porque cuando pasan 50 años de la masacre, eso quiere decir que muchos y muchas de los protagonistas que lo vivieron ya no están siquiera con nosotros”, remarcaron.

Horizontal

En este sentido, “nosotros siempre hemos apostado por un modelo de Memorial que vaya de abajo a arriba: de lo popular, de lo social, de memoria colectiva... Y para que esas personas, que vivieron en primera persona hechos represivos por parte del Estado, donen su memoria tiene que haber un marco de confianza adecuado”.

En imágenes: Presentación de la exposición 'Oroiterri' en Izaskum Arrue. Jorge Muñoz

Y los agentes implicados “siempre tienen que ser conscientes de eso, de que es importante crear ese espacio de confianza, de horizontalidad, de comunicación, para que pueda salir adelante”.

En el caso particular de Gogora, se trató de establecer un marco de colaboración permanente, mediante un convenio, para ir avanzando en la creación de este Memorial.

“Por ejemplo, con la investigación y recogida de datos y testimonios. Y en esa labor hemos estado y estamos”.