Quizás no han sido los paseíllos más dinámicos del presente ciclo festivo. La tralla en los cuerpos de la diezmada colonia de blusas y neskas se ha dejado notar en demasía en una jornada marcada por un calor de los que aplanan.
Aún así, las 29 cuadrillas que han desfilado desde Plaza España por Dato y calles adyacentes hasta el Iradier Arena, y vuelta, han cumplido con creces lo que se pide a un blusa y a una neska: predisposición a disfrutar.
Dicen quienes saben de esto que es siempre mejor esperar al paseíllo de vuelta para ver una kalejira más dinámica. Eso ha ocurrido hoy. A la ida, las abarcas apenas podían despegarse de un suelo ya ajado tras cientos de horas de jarana y por los efectos de unos termómetros que rozaban los 35 grados centígrados.
Las txarangas, soberbias, como siempre, sonaron a las mil maravillas con los hits del año en fiestas, aunque no han logrado quitarse el calor de encima ni siquiera apurando los contenidos de los katxis expedidos con diligencia por los furgones, camionetas y engendros mecánicos difíciles de catalogar, pero que, en una eventual ITV de eventos hosteleros, serían capaces de hacer sombra a las barras más reputadas de Kutxi, con sus tiradores de cerveza reglamentarios y con un estudio exhaustivo de la física de fluidos para lograr hacer llegar el contenido de los bidones preparados de antemano a las gargantas de los blusas y de las neskas más bailongos.
Los Bainas, Nekazariak, Galtzagorri, Margolariak, Luken, Gasteiztarram, Biznietos... Y así hasta 29. Todas y cada una con sus integrantes sanos han vuelto a exhibir y a exhibirse con el desparpajo que otorgan los blusones y los trajes de casera. El próximo año, seguro que hay alguna más que decida sumarse a estos menesteres.
Ida y vuelta
Hasta el mes de julio de 2025 no volverán a verse en la ciudad a todas las cuadrillas de blusas y neskas. El día de Santiago, en Gasteiz, Día del Blusa y de la Neska, volverán a la calle, primero, en la carrera de barricas y, después, en los paseíllos de ida y de vuelta hasta la plaza de toros. También protagonizarán imágenes inolvidables en el próximo ciclo de La Blanca, que ya está mucho más cerca. Hasta entonces, habrá que vivir del recuerdo de unas fiestas que hoy han llegado a su final.