La Diputación Foral de Álava ha iniciado expedientes sancionadores contra varias txosnas instaladas en el recinto de las fiestas de La Blanca, por no aplicar el 'ticket bai', un sistema de facturación telemático destinado a combatir el fraude fiscal, según ha confirmado el Ejecutivo alavés a Europa Press.

Los expedientes, que el Gobierno foral no ha precisado a cuántas txosnas afectan, se han abierto a raíz de las inspecciones y comprobaciones efectuadas por el personal del Departamento de Hacienda y Finanzas.

Los responsables de los establecimientos a los que se han abierto estos expedientes se enfrentan, en el caso de que finalmente se les aplique la sanción, a multas que, en función del volumen de actividad que tengan, pueden alcanzar importantes cuantías.

Posibles multas

La normativa foral establece que con carácter general, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 20% de la cifra de negocios en el ejercicio anterior, con un mínimo de 20.000 euros.

20

En imágenes: así se preparan las txosnas de Gasteiz para recibir a miles de personas Pilar Barco

En caso de reincidencia, la sanción se elevará a multa pecuniaria proporcional del 30% de su cifra de negocios en el ejercicio anterior, con un mínimo de 30.000 euros. Cuando el incumplimiento sea puntual, existe una multa pecuniaria fija de 2.000 euros por cada operación.