La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha condenado las agresiones sexuales en las fiestas de la ciudad, de las que se han denunciado tres casos, mientras que hay otros tres posibles que el Ayuntamiento ha conocido, pero en dos de ellos no ha habido denuncia y el tercero afecta a una menor.

La alcaldesa ha participado junto a la corporación municipal de Vitoria en una concentración para rechazar las dos agresiones sexuales en las fiestas denunciadas en los últimos días, por las que hasta ahora hay un detenido. Además, hubo un tercer caso de tocamientos el martes pasado con un joven arrestado.

El Movimiento Feminista ha denunciado hasta ocho agresiones machistas estos días. Además de las tres citadas con denuncia, que han motivado la concentración de hoy, la alcaldesa ha explicado que tiene información sobre otros tres posibles casos, dos que no han querido denunciar y otro sobre una menor, por lo cual ha dicho que no puede "decir nada".

"El que vaya a venir a molestar, que no venga, y el que sea de aquí y vaya a ir a molestar, mejor que se quede en su casita"

Maider Etxebarria - Alcaldesa de Vitoria

Condena del Ayuntamiento

Etxebarria ha expresado la más firme condena del Ayuntamiento a estas agresiones: "Parece que hay algunos que todavía no se han enterado de que en Vitoria no caben las actitudes machistas, que tenemos derecho a disfrutar cómo, cuándo y con quién queramos".

"Nada justifica una agresión, ni las fiestas ni el alcohol ni el desenfreno, nada es nada. Las relaciones tienen que ser consentidas y deseadas. Ya lo dijo Celedón en su primer mensaje, fue muy directo. El que vaya a venir a molestar, que no venga, y el que sea de aquí y vaya a ir a molestar, mejor que se quede en su casita, que estamos hartas ya", ha subrayado la regidora.

Desde el Ayuntamiento van a seguir potenciando las políticas de igualdad para luchar por los derechos de las mujeres y "por el respeto y la libertad".

A la concentración han acudido, además de concejales de todos los grupos municipales, el nuevo Celedón, Ikañi Kerejazu, la pregonera Elisa Rueda y ciudadanos anónimos.

También el Movimiento Feminista se concentró anoche en la zona festiva de las txosnas y los Blusas y Neskas protestaron durante el paseíllo de vuelta.