Las fiestas de La Blanca se viven por todo lo alto, lo más reconocible son las txarangas, los conciertos, las txosnas y el ambiente que se crea alrededor del Casco Viejo. Un ambiente inmejorable del que disfrutan todos y que convierte las calles de Vitoria en una juerga constante. Las cuadrillas de blusas y neskas se encargan de animar a todos los vitorianos con la música y su propia diversión. Unas fiestas inigualables que todos los años superan las expectativas.
Aun así, hay más escenarios festivos que quizás no son tan conocidos; la plaza del Machete y sus actos culturales; el zoco árabe; el mercado de artesanías de Santa Bárbara; las barracas; los herri kirolak de la plaza de los Fueros; el Rincón del Humor o el espacio de aventura para los más txikis. Todos ellos espacios festivos donde divertirse con amigos y familiares de manera diferente y apoyando a diversos sectores.
Machete
La Plaza del Machete acoge en las fiestas varios actos culturales diarios, ayer 6 de agosto la mañana inició con una trikitixa a las 12.00 horas, el bertso saioa a la 13.00 horas y por la noche terminó con un larrain dantza-txulalai a las 21.15 horas. Estos tres actos se mantienen todos los días con algún añadido más. Para acompañar cuentan con la txosna de Geu y los bares de la plaza en los que pedir una caña o un kalimotxo con amigos o la oportunidad de participar bailando.
En Le Basque aseguran que “siempre hay mucha gente, sobre todo a la mañana con los bertsos”. Una plaza muy concurrida y cercana al Casco Viejo donde discurre la mayoría de gente. Además, indican que “el concierto del lunes estaba a tope”, una señal de que aun teniendo muchos focos de conciertos la gente se apunta a todos.
Zoco árabe
El zoco árabe situado en la Plaza Juan de Ayala ya es un espacio habitual en las fiestas. Un ambiente donde disfrutar de un buen té con dulces típicos de almendra y miel, y deleitar el paladar con comidas deliciosas de diferentes lugares del mundo árabe como kebab, cus cus o falafel. Se trata de un lugar concurrido y que tiene también puestos con artesanías como collares o accesorios, o incluso lámparas.
Aunque indican que pese a ser un lugar de transito para la gente no hay tantas ventas como se esperaba, algo que puede deberse a las fiestas que son más notables en otras zonas.
Puestos de artesanía
En la plaza Santa Bárbara hay más de 20 puestos de artesanías situados en casetas, joyas, ropa, productos ecológicos y mucho más todo de pequeños negocios. Este año no está siendo el más beneficioso de todos, desde uno de los puestos, llamado Gure Galtzerdia, indican que las ventas están siendo muy bajas. Aseguran que tras tres años participando en las fiestas, y tras ser el año pasado uno de los mejores en ventas, este no lo está siendo para nada.
Lo califican como “un desastre de año”, aseguran que “no hay tanta afluencia de gente y no hay ventas”. Una situación difícil y que no saben porque se da, “no sabemos si es por el calor, por el puente, por la situación, no sabemos”. Algunos de ellos, más experimentados, recuerdan algunos años que se situaban en el paseo de la Florida, un espacio muy concurrido y que aseguran que al menos en cuanto a gente era mejor. Aun así, trata de sobrellevar la situación y se dan ánimos entre ellos.
Barracas en Mendizabala
Las barracas son uno de los atractivos más importantes de las fiestas. Tanto jóvenes como adultos disfrutan del espacio situado en Mendizabala que cuenta con atracciones, puestos de comida y juegos varios. Muchos de ellos lugares ya míticos como el ratón vacilón, la selva o el saltamontes, también para los más txikis con camas elásticas, autos de choque o el tren de la bruja.
Y como no una de las imprescindibles, la Tómbola Antojitos que es conocida por todos los vitorianos. Cuando se oye la frase ‘y donde te ha tocado’, todos saben que han llegado al recinto. Con otro atractivo que son los fuegos artificiales, que mueven masas de gente.
Herri kirolak
Los herri kirolak en la plaza de los Fueros llaman la atención de muchos, que se sitúan con su vermut a disfrutar del espectáculo. Son deportes que no se ven todos los días en la calle y que consiguen atrapar miradas, desde el levantamiento de piedras hasta el corte de troncos con hacha. La precisión y la maestría dominan en ese espacio. También los partidos de pelota,que aunque no lo parezca, reúnen a muchos admiradores.
El Rincón del Humor
Otro espacio diferente de las fiestas es el Rincón del Humor, un lugar de risas y carcajadas de todo tipo. Situado en el Parque del Prado todas las tardes acoge actuaciones de monologuistas reconocidos.
Entre ellos Mirari Martiarena & Idoia Torregarai con su show ‘Ztandap’, Javi Sancho con su monólogo ’Del deporte también se sale’, Aroa Berrospe y Coria Castillo con ‘Mejor será reírnos’ y por último la dupla de Andoni Agirregomezkorta con ‘Un vasco de la hostia’ y Oswaldo Digon con ‘Otra movida’. Todos los monólogos serán a las 19.30 horas y todos para todos los públicos y en castellano salvo ‘Ztandap’ que es en euskera.
Espacio de aventura
La Blanca no se olvida de los más txikis y cuenta con un espacio de aventura en el parque de Arriaga con hinchables y juegos para disfrutar a lo grande. Un espacio amplio para disfrutar con la familia y asegurarse de que tanto mayores como pequeños se divierten en estos días.
Espacios diversos y diferentes para disfrutar independientemente de los gustos. Una carta amplia donde elegir y poder combinar para disfrutar tanto del día como de la noche de las fiestas.