El sentimiento de ser blusa o neska está más vivo que nunca en Vitoria-Gasteiz y las Fiestas de La Blanca de este año vivirán su particular explosión en este sentido, con alrededor de 8.000 niños, jóvenes y mayores calzándose las abarcas para formar parte de una de las treinta cuadrillas que tomarán las calles de la ciudad sin apenas descanso a lo largo de los próximos días festivos. Más blusas y neskas que nunca, con listas de espera para los próximos años y la intención de que se sigan estrenando nuevas cuadrillas, que, con la treintena alcanzada este año, ya han llegado a su particular récord. Y, además, con las neskas siendo cada vez más protagonistas al existir ya cuadrillas en las que la representación femenina supera ampliamente más de la mitad del colectivo.
El movimiento blusa surgió en Vitoria en la década de los 50 y varias son las cuadrillas precursoras que sigue saliendo a las calles de Gasteiz cada año para celebrar las Fiestas. Si hubo un tiempo en el que la preocupación se hizo palpable por la menguante cantidad de blusas –la presencia de mujeres era prácticamente inexistente– que salían, ahora sucede todo lo contrario.
La explosión en los últimos años ha sido impresionante, han ido apareciendo nuevas cuadrillas hasta alcanzarse las treinta, las ya existentes cuentan incluso en algunos casos con listas de espera para contar con nuevos miembros y ya hay varios proyectos en marcha para que la cifra siga creciendo todavía más. La implicación de los jóvenes y, sobre todo, de las mujeres ha propiciado que el sentimiento de ser blusa o neska haya crecido hasta alcanzar máximos en este 2024.
Gaupazaleak ha sido la última cuadrilla en unirse a un grupo que ya componían Los Txismes y Txolintxo (1950), Los Bainas (1951), Los Desiguales (1954); Los Martinikos (1955); Los Biznietos de Celedón (1962); Gasteiztarrak (1974); Okerrak y Txirrita (1977); Batasuna (1978); Bereziak, Galtzagorri, Belakiak, Petralak y Txinpartak (1979); Zoroak (1981); Luken y Karraxi (1982); Jatorrak (1986); Basatiak (1990); Zintzarri y Nekazariak (1994); Hegotarrak (1995); Los Alegríos (2001); Gasteizko Margolariak (2013); Siberiarrak (2017); Gautarrak (2019); Akelarre (2020); y Kaletarrak (2023). Veintitrés de ellas están englobadas dentro de la Comisión, mientras que las siete restantes están dentro de la Federación, que seguirán desfilando por separado a pesar de su acercamiento de los últimos meses.
Aunque cada cuadrilla es un mundo y las opciones son de lo más diversas, se mueven entre algo más de un centenar y los cuatrocientos integrantes, que generalmente pagan una cuota para salir dependiendo de los días elegidos –casi todos salen en Santiago y el 5 de agosto y luego se van añadiendo días dependiendo de las ganas de cada uno– y así abonar gastos como la txaranga, las comidas y bebidas (cada cuadrilla elige su opción, que puede ir del bocadillo al restaurante, pasando por el catering) y los gastos asociados a la organización de sus actividades, entre las que se incluyen los ineludibles paseíllos.