El hecho de que Celedón no haga acto de presencia hasta las seis de la tarde hace que esta primera jornada de La Blanca concentre mucho su agenda cultural y lo haga, además, sin tener todos sus escenarios habituales abiertos. Así que el maratón está servido, uno marcado de manera clara por la música.
No en vano, a las 19.00 horas, los primeros sonidos llegarán desde el kiosco de la Florida, donde Pérgola se encargará de los bailables. A la misma hora y no muy lejos, en los jardines ubicados detrás de la Catedral Nueva, Leire Oribe Dj ofrecerá un espectáculo pensado de manera específica para pequeños y pequeñas. Así todo el mundo, independientemente de su edad, contento en dos espacios que están al lado.
Sin perder de vista que en el Matxete sí habrá hoy larrain dantza y txulalai (21.00 horas), las txosnas capitalizarán buena parte de la tarde. Así, a las ocho actuará Laztana Laztana, es decir, Sandra Vargas, que será seguida, 60 minutos después, por los laudioarras Zinkha, ganadores del certamen musical que cada año organiza Gasteizko Txosnak.
En el escenario de la calle San Prudencio
A las 22.00 horas llegará la primera representación de El novio de España en el Principal. A lo largo de estos días, el escenario de la calle San Prudencio va a ir despidiéndose del público antes de su cierre para la reforma, lo que pasará el 9. Tanto hoy como mañana (en este segundo día a las 19.30 y a las 22.00 horas), será el turno de un espectáculo que lleva la firma de Juan Carlos Rubio. Luis Mariano y Carmen Sevilla son los protagonistas de esta historia, un juego entre la realidad y la ficción al que dan vida Christian Escuredo, Carmen Raigón, Didac Flores y Carmen Morales, que vuelve a subirse doce años después a un escenario con esta pieza. El espectáculo está ambientado en 1952, durante el rodaje de la película Violetas imperiales.
La de esta obra será la única cita no musical de esta primera jornada. A partir de aquí y con la noche dominándolo todo, los sonidos volverán a marcar la senda. Sucederá así en las txosnas a las 23.00 horas, donde estará esperando Herenegun.
Lehian, unos 30 minutos después, desplegará su propuesta en el Arca, mientras, de nuevo en el recinto de las universidades, unos cinco minutos antes de la medianoche estará Akerbeltz. Antes de volver al mismo lugar para que la madrugada quede en manos de Sudo y Dj Elepunto, Esne Beltza se despedirá de Gasteiz desde la plaza de los Fueros (00.00 horas) y Vulcano abrirá el espacio de las orquestas en la Plaza Nueva (00.30 horas).