Todos los 6 de agosto hay una cita ineludible en el calendario festivo vitoriano, un acto íntimo, poco concurrido, alejado del centro, sin charangas, pero uno de los destacados de La Blanca, que este martes se ha celebrado una vez más. A las diez de la mañana, los celedones de oro han acudido al cementerio de Santa Isabel para recordar a sus compañeros fallecidos, un acto organizado por la propia entidad Celedones de Oro y con el que colabora la Cofradía de la Virgen Blanca.

Cuatro decenas

Los insignes vitorianos y vitorianas que guardan con celo el pañuelo bordado que les acredita como celedones de otro son aproximadamente cuatro decenas, y muchos no acuden al acto del día 6 por edad o enfermedad, pero en todo caso se trata de un día especial para recordar a las personas ya fallecidas que en su día recibieron el galardón.

Los últimos fallecidos

El último de ellos, el músico vitoriano José María López de Elorriaga, a quien sus allegados y seres queridos apodaban Coppi, que falleció el 29 de junio a los 82 años de edad. Fue un defensor de la cultura vasca incluso durante los difíciles años de la dictadura franquista y recibió el galardón Celedones de Oro en el año 1993, junto a Cayo Luis Vea-Murguia Orive. Un día antes fallecía otro ilustre gasteiztarra y Celedón de Oro ligado a la cultura, el actor Txema Blasco, también a los 82 años.

El premio más tradicional

El Celedón de Oro es el premio popular más tradicional e importante que se concede anualmente en Vitoria-Gasteiz. Se otorga desde 1962, y lo reciben aquellas personas vivas o entidades que hayan destacado por sus reconocidos servicios a la Ciudad de Vitoria-Gasteiz, su contribución al enaltecimiento de la misma, a su mayor prestigio y ejemplaridad, en cualquier forma de manifestación cultural, social, artística o científica, sin limitación de tiempo ni de residencia.

Al Cordobés

Desde que se le concediera el galardón hace más de sesenta años al Casino Artista Vitoriano y a Manuel Benítez, El Cordobés; lo han recibido vitorianos y foráneos como José María Sedano, Sebastián Palomo Linares, la Sociedad Zaldibartxo, la Agrupación Coral Manuel Iradier, Mariano San Miguel, los componentes del grupo creador de la bajada de Celedón, José Manuel Bedia, José María Bastida Ibáñez Txapi, Iñaki Landa, la DYA, Martín Fiz o la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, que acaba de cumplir 75 años.