Accede Celedón a la balconada de San Miguel. Sudoroso, Iñaki Kerejazu, se coloca el traje y el atillo antes de poner el pañuelo rojo de fiestas al cuello a la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, y a la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, como manda la tradición.
También a la presidenta de la Federación de casas regionales, Iciar Ortiz de Urbina, del Hogar navarro, en representación de todos los centros que minutos antes han lanzado el txupinazo.
Siempre atento, pero este año fuera de plano, Gorka Ortiz de Urbina, con cierta envidia –confiesa el anterior Celedón– conversa con Luis Izaga, “el emérito” –se define como expresidente de los blusas– y su esposa, Maite Ibarrola.
No se pierde ni un detalle la escritora Eva Sáenz de Urturi, que no se piensa perder la procesión en la que porta uno de los faroles. Mientras, a cubierto de los rayos de sol, en el pórtico de la iglesia, las cofrades de la Virgen Blanca Teresa Sánchez y Alicia Echevarría no cesan de vender merchandising de la Cofradía de la Virgen Blanca.
Los txupineros
Emocionados, los txupineros no dejan de fotografiarse con Celedón. Son una nutrida representación de ocho casas regionales. Además de Iciar Ortiz de Urbina (Navarra) están Iñaki Iglesias (Andalucía), Diego Carrio (Asturias), Asun Lobera (Aragón), Mónica Calvo (Galicia), Aurelio Lobas (Castilla-León) y Marc de Villalonga (Cataluña). Junto a ellos, el abad de la cofradía de la Virgen Blanca, Ricardo Sáenz de Heredia, y a unos metros, Kepa Urigoitia, del Colegio de Médicos.
Invitados están también los protagonistas de la obra de teatro El novio de España; entre ellos, Carmen Morales, hija de Rocío Dúrcal.
Igualmente, por la balconada se mueve una nutrida representación política. Están los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco Nerea Melgosa, Amaia Barredo, Javier Hurtado y Susana García. También el presidente del PNV alavés, José Antonio Suso; el diputado general, Ramiro González, y la presidenta de las Juntas Generales, Irma Basterra, además de otros diputados y diputadas forales, como Cristina González, Itziar Gonzalo, Jone Berriozabal y Noemí Aguirre.
Representación política
La teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal acude con su equipo de concejales y concejalas jeltzales de Gasteiz. Cuenta que de las fiestas de La Blanca no se va a perder el zortziko y que va disfrutar de la jornada del 5 de agosto con su familia. Por su parte, el teniente de alcalde Borja Rodríguez es fiel al Rincón del humor, y el edil Pascual Borja acudirá al concierto de Luz Casal y a las barracas.
Luz Casal y Zetak
De concierto se va también Rocio Vitero a disfrutar con la música de Zetak el día 8 en los Fueros. Acude la portavoz de EH Bildu con su invitado, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que pisa por segunda vez la balconada un 4 de agosto por la tarde. “Estuve en 2015, pero en la plaza he estado muchas más veces; lo que más me gusta de La Blanca es la calle, el carácter popular de las fiestas, como en mi pueblo, en Iruña”, comenta.
A ritmo de Celedón ha hecho una casa nueva... baila y canta Iñaki García, el portavoz del PP en el Ayuntamiento. Le acompaña una nutrida representación de su partido: Iñaki Oyarzabal, Javier de Andrés, Laura Garrido, Carmelo Barrio, Ainhoa Domaica, Ana Salazar, Miguel Garnica, Jorge Ibarrondo..., además de su equipo municipal de concejales. También la portavoz de Elkarrekin en Vitoria, Garbiñe Ruiz, disfruta con compañeros de formación.
Las vísperas
Concluida la bajada de Celedón, comienzan las vísperas, el primer acto religioso de las fiestas. Los vitorianos abarrotan el templo y el obispo, Juan Carlos Elizalde, preside la celebración; este año, junto al nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, invitado expresamente a las fiestas de La Blanca.
Engalanada, la Corporación municipal entra a la parroquia, precedida por la comparsa de gigantes y cabezudos y representantes de las cuadrillas alavesas.