El Ayuntamiento de Vitoria ya ha elegido a los responsables de encender el txupinazo que da aviso a Celedón para que, a su vez, dé inicio a las fiestas de La Blanca. Serán las casas regionales con presencia en la capital alavesa.
Presencia
Al acto de hoy han acudido representantes de las ocho casas regionales de la ciudad: Centro Andaluz, Casa de Aragón, Centro Asturiano, Círculo Catalán, Hogar Extremeño, Centro Gallego, Hogar Navarro y Casa de Palencia.
Según recoge la Agencia Efe, las casas regionales de Vitoria lanzarán el 4 de agosto el txupinazo con el que comenzarán las fiestas de La Blanca de este año en reconocimiento a la aportación de las personas que llegaron desde otras autonomías a la ciudad y que la han hecho "más rica, más inclusiva y más diversa".
28% de la población
Etxebarria ha recordado que el 28 % de la población vitoriana, cerca de 73.000 personas, procede de otras provincias y que muchos de ellos "vinieron con las maletas cargaditas de esperanza, de ilusión y de su cultura". "Esto va por esas personas. Gracias a ellas en parte somos una ciudad más rica, más inclusiva y más diversa. Sin las casas regionales y sin su gente la ciudad no sería la ciudad acogedora, libre y diversa que es", ha reconocido.
Corresponde al PSE
La alcaldesa de la capital alavesa, Maider Etxebarria, ha dado a conocer esta decisión, que cada año toma uno de los grupos municipales, este año el PSE-EE.
"Esto va por esas personas. Gracias a ellas en parte somos una ciudad más rica, más inclusiva y más diversa. Sin las casas regionales y sin su gente la ciudad no sería la ciudad acogedora, libre y diversa que es"
Desde hace 70 años
Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Alavesa de los Centros Regionales, Mónica Calvo, ha agradecido este gesto y ha dicho que los miembros de estas asociaciones son "un punto importante en la ciudad", pero no solo los que viven ahora en ella, sino "todos los que han estado hasta ahora".
"Va por todo la gente que llegó ha Vitoria hace 70 años y la hizo su ciudad de acogida y gracias a ello estamos nosotros aquí hoy. Nos sentimos vitorianos y no podemos estas más agradecidos y esperamos estar a la altura"
Ciudad de acogida
"Va por todo la gente que llegó ha Vitoria hace 70 años y la hizo su ciudad de acogida y gracias a ello estamos nosotros aquí hoy. Nos sentimos vitorianos y no podemos estas más agradecidos y esperamos estar a la altura", ha indicado.